Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PROCESO TIENE CINCO AÑOS

Denuncian retardación en Consejo de la Magistratura

28 Marzo 2018CORREO DEL SUR
HECHO: El caso fue denunciado en 2013 y desde entonces no puede resolverse.

HECHO: El caso fue denunciado en 2013 y desde entonces no puede resolverse.

El ciudadano Juan Belizario Vargas de Cochabamba denunció retardación de justicia y exigió al Consejo de la Magistratura aplique la sanción contra dos jueces disciplinarios que el 22 de noviembre de 2016 fueron sancionados con la suspensión de 30 días sin goce de haber.

Según el historial del caso, el hecho que derivó en la denuncia del ciudadano Vargas contra los jueces disciplinarios 1 y 3 de Cochabamba, Nancy Mirtha Pariente y Rubén Coca, respectivamente, deviene de 2013 .

A partir de esa denuncia que fue presentada el mismo día en la Representación Departamental del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, se abrió un proceso disciplinario contra las dos autoridades.

Los actuados de Régimen Disciplinario y la Autoridad Sumariante Nacional llevaron a que recién el 22 de noviembre se dictara resolución contra los denunciados, sancionándoles con la suspensión de 30 días sin goce de sueldo, por haber faltado a sus fuentes de trabajo, aunque desde un principio alegaron que fueron a realizar inspecciones en provincias.

Sin embargo, la sanción disciplinaria no pudo ejecutarse en el momento, debido a que los denunciados presentaron recurso jerárquico en su afán de revertir el castigo en su contra.

Un año después de conocida la sanción, noviembre de 2017, se emitió otra resolución de recurso jerárquico que ratificó la sanción.

Para Vargas, resulta “curioso” que la notificación de esa resolución recién se haya hecho efectiva el 18 de febrero de 2018, tres meses después, cuando el Consejo de la Magistratura “conoce muy bien” el domicilio procesal de los jueces disciplinarios, que trabajan en el Consejo de la Magistratura.

Con todos los recursos a favor Vargas, ahora el denunciante exigió que se aplique la sanción de suspensión de un mes sin goce de haberes de Pariente y Coca, por cuanto a lo largo de este proceso que tiene más de cinco años, es una clara muestra de retardación de justicia; incluso, la actitud de los servidores públicos del Consejo fue calificado como incumplimiento de deberes por el denunciante, quien no descartó con acudir a la vía penal. 

  • 1337 veces leída
  • Seguridad
  • Consejo de la Magistratura, retardación

También le puede interesar...

28 Marzo 2018, 06:45

El Consejo aprobaría la convocatoria para vocales hoy

Si todo marcha como está previsto hoy, miércoles, en sala plena, el Consejo de la Magistratura aprobará la convocatoria para la selección de 73 vocales en el país y realizará su publicación el domingo.

26 Marzo 2018, 06:02

Piden al Consejo investigar a jueza en caso de BTV

La senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD) Jeanine Añez pidió al Consejo de la Magistratura de La Paz que investigue a la jueza Cuarta Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, Melina Lima, porque...

24 Marzo 2018, 07:02

Sugieren instructivo para visitar cárceles

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez, propondrá al Consejo de la Magistratura que emita un instructivo para que los jueces visiten las cárceles del país con el objeto de acelerar los procesos...

24 Marzo 2018, 07:02

Crearán 25 juzgados tras resta de dos consejeros

La Magistratura espera que el Gobierno dé recursos para 25 juzgados más

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE