Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL QUE ES 256%

Hacinamiento en cárcel de Sucre supera el 400%

28 Marzo 2018Luis Alberto Guevara López
INSUFICIENTE. Una casona antigua fue reacondicionada para que se convirtiera en la cárcel de Sucre.

INSUFICIENTE. Una casona antigua fue reacondicionada para que se convirtiera en la cárcel de Sucre.

REBASADO

La cárcel San Roque es una vieja casona que fue adecuada para un centro penitenciario con una capacidad para 150 detenidos; actualmente tiene 624 reclusos, de los que 582 son hombres y 41 mujeres.

La cárcel San Roque está por encima de los niveles de hacinamiento de las cárceles del país que es del 256%. Las cifras dan cuenta que la capacidad del centro penitenciario de Sucre fue rebasada en más del 400%.

Según datos de la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca, en San Roque están recluidas 624 personas, de las que 582 son varones y 41 mujeres, cuando su capacidad es de 150.

Para atenuar esa situación, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que se sumarán a las gestiones que emprendieron los privados de libertad de San Roque para construir dos nuevos bloques.

La mañana de ayer, martes, sostuvo una reunión con el gerente general de FANCESA, Carlos Díaz, a quien comprometió para que se adhiera a este emprendimiento con la donación de cemento o la entrega de dinero en efectivo.

El representante Departamental de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca, Edwin Martínez, manifestó que hasta fin de mes los delegados de San Roque tendrán un perfil de proyecto que está siendo elaborado por profesionales solidarios y que con esa información emprenderán gestiones para recolectar el material necesario, pues los privados de libertad pondrán la mano de obra.

Tezanos lamentó que la infraestructura de las cárceles en el país ha ya sido postergada por los distintos Gobiernos y que debido a ello, la capacidad de las penitenciarías y carceletas fueron rebasadas en un 256%.

Dijo que para resolver el problema de hacinamiento en las cárceles, “nos falta más del doble de lo que tenemos para recibir a los privados de libertad”.

Aseguró que una de las líneas de acción de la Defensoría del Pueblo será trabajar en mejorar las condiciones de las cárceles porque “son el termómetro de los derechos humanos de un país”.

Advirtió que las cárceles no tienen las condiciones adecuadas para la terapia ocupacional con trabajo y estudio, y que sin esas condiciones se convierten “en calabozos”. “No salen con un oficio, no permite la prevención de la reincidencia”, recalcó.

 

  • 1165 veces leída
  • Seguridad
  • cárcel, San Roque, Sucre

También le puede interesar...

28 Marzo 2018, 10:55

Evacúan kínder por fuga de gas tras rotura de cañería en calle G. Mendizábal

Según la directora del kínder Gerardo Vaca Guzmán, Zulma Argandoña, una de las maestras sufrió mareos y tuvo que ser llevada a un hospital por precaución. En tanto que ningún alumno resultó afectado

28 Marzo 2018, 06:59

Sucre a prueba

Tras cumplir con una multa impuesta por dopaje, el país volverá a la escena internacional de la halterofilia en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. En busca de sus representantes, la Federación Boliviana...

28 Marzo 2018, 06:49

Sucre: 8% de la población se envuelve en líos penales

El 8 por ciento de la población de Sucre está involucrada en procesos penales cuando el porcentaje en una convivencia armoniosa no debería superar el 2%.

28 Marzo 2018, 06:38

Ampliado nacional reúne a militantes de BST en Sucre

Este jueves, los delegados de siete departamentos participarán del ampliado nacional ordinario de la agrupación ciudadana Bolivia Somos Todos (BST).

28 Marzo 2018, 06:33

La Arquidiócesis de Sucre lanza su nuevo portal web

La Arquidiócesis de Sucre lanzó ayer su página web oficial dedicada a la difusión de las actividades que son parte de la agenda de la Iglesia Católica en Chuquisaca, el país y el mundo.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE