Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR RETARDACIÓN DE JUSTICIA

Advierten con juicio penal a los magistrados del TCP

29 Marzo 2018CORREO DEL SUR
UBICACIÓN. El edificio del TCP.

UBICACIÓN. El edificio del TCP.

Ante el silencio del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que no se pronunció sobre la acción abstracta de inconstitucionalidad que plantea dejar sin efecto el artículo 37 de la Ley 915 del Notariado Plurinacional, la diputada opositora Lourdes Millares advirtió con iniciar un proceso penal contra los magistrados por incumplimiento de deberes y retardación de justicia.

“Ante la omisión del TCP con relación a la Ley del Notariado se puede evidenciar que los ciudadanos estamos en absoluta indefensión”, sostuvo Millares al denunciar que los magistrados actúan con celeridad en los casos que le interesan al Gobierno, pero cuando se cuestiona alguna normativa contra el Órgano Judicial hay retardación.

Recordó que cuando se planteó la acción abstracta de inconstitucionalidad contra el artículo 37 de la Ley 915 del Notariado Plurinacional, se pidió a los magistrados que dictaran medidas cautelares a fin de que el proceso de selección de nuevos notarios, que está en curso, se paralizara, pero hasta ahora nada de aquello ocurrió.

La demanda sostiene que el artículo 37 de la Ley 915 cambia la tuición del Notariado al Órgano Ejecutivo lo cual provoca una total intromisión del Gobierno en esta institución que antes dependía del Órgano Judicial.

El abogado constitucionalista de Millares, Marco Antonio Baldivieso, dijo que están preocupados por el incumplimiento de plazos procesales del TCP porque la comisión de admisión tiene cinco días para emitir una resolución de admisión u observación. La demanda se presentó el 8 de febrero y hasta el 28 de marzo no había ninguna resolución.

“Lamento mucho la demora, la retardación de justicia e incumplimiento del principio de celeridad e impulso de oficio que las propias normas procesales en materia constitucional obligan al TCP cumplir sus plazos”, manifestó Baldivieso.

Recalcó que el incumplimiento de plazos procesales conlleva responsabilidad administrativa y hasta penal para los magistrados, por lo que su “silencio” podría tipificarse como retardación de justicia e incumplimiento de deberes.

  • 1306 veces leída
  • Seguridad
  • juicio, penal, magistrados, TCP

También le puede interesar...

29 Marzo 2018, 21:30

Jurado del proceso civil a Goni declara receso hasta el lunes 2 de abril

Esta fue la tercera jornada de trabajo del jurado, pero fue un día largo, a diferencia del martes y miércoles, según informó se informó desde Estados Unidos

29 Marzo 2018, 06:17

Declaraciones públicas causan roncha en juicio

La defensa de Goni acusó a Mayta en la Corte y la demanda negó vínculo

28 Marzo 2018, 06:42

El TCP entierra recursos contra reelección de Evo

Cívicos y colectivos critican la decisión y anuncian que su lucha por el 21F no se detendrá

27 Marzo 2018, 17:18

TCP rechaza recurso que buscaba anular fallo que habilita repostulación de Evo

El primer vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, lamentó esta decisión al considerarla incoherente e infundada, lo que ratifica, en su criterio, que "la justicia no funciona en nuestro país"

27 Marzo 2018, 05:43

Revocatorio: Solicitan un pronunciamiento del TCP

Los promotores del revocatorio de mandato del alcalde y concejales de Sucre plantearon una Acción de Inconstitucionalidad Concreta contra los artículos 16 y 26 de la Ley 026 del Régimen Electoral, así como el artículo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE