Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FAMILIARES PIDEN UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA

Sentencia en el caso Goni podría conocerse el lunes

30 Marzo 2018CORREO DEL SUR y Agencias
REFERENCIA. En octubre de 2003 la población de El Alto se movilizó contra el gobierno de Goni.

REFERENCIA. En octubre de 2003 la población de El Alto se movilizó contra el gobierno de Goni.

TRABAJO ARDUO

El juez James I Cohn admitió que el jurado está realizando un arduo trabajo y pidió a sus miembros preguntar cuando tengan dudas de carácter doctrinal o de aspectos plenamente legales.

El juicio civil que nueve familiares de las víctimas de Octubre Negro instauraron en Florida, (Estado Unidos) contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, se suspendió hasta el lunes y está en puertas de un fallo.

Ayer, el jurado que delibera sobre la culpabilidad o inocencia de los ex dignatarios por las muertes de octubre de 2003 en El Alto, trabajó durante diez horas y 45 minutos de manera continua y pidió permiso anoche al Juez James I Cohn para retornar a su casa, informó el periodista Erick Foronda que sigue el juicio.

El jurado delibera desde el martes y tres días no fueron suficientes para tomar una decisión, por lo que el lunes volverán a trabajar, manifestó.

El juez dijo que sabe que el jurado está haciendo un trabajo muy duro. Les pidió que no tengan ningún reparo en preguntar al Juez toda duda de carácter doctrinal o de aspectos plenamente legales. “Yo no quiero influir en sus decisiones, pero es mi trabajo asegurarme que todos ustedes tengan completamente claros los alcances de la ley y la caracterización de las acusaciones”, afirmó.

A las 19:45 el juez Cohn convocó a las partes. Los abogados de la parte demandante ingresaron a la sala de audiencias pero sin los familiares, que prefirieron aguardar afuera.

Los abogados de la defensa ingresaron y junto a ellos lo hicieron Alejandra Sánchez de Lozada y su hermano Ignacio. No estuvieron Gonzalo Sánchez de Lozada ni Sánchez Berzaín, dijo Foronda.

Antes de autorizar el ingreso del jurado a la sala, el Juez consultó a los abogados de ambas partes si preferían que la sesión continuara hoy, viernes, o el lunes; ambas partes pidieron que el jurado trabajara hoy, viernes.

El juicio civil contra el ex presidente y el ex ministro de Defensa se instauró por una demanda que fue presentada en 2007 en Florida por Eloy Rojas Mamani, Etelvina Ramos Mamani, Felicidad Rosa Huanca Quispe, Gonzalo Mamani Aguilar, Sonia Espejo Villalobos, Juan Patricio Quispe Mamani, Teófilo Baltazar Cerro, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callizaya y Hernán Apaza Cutipa. Piden una reparación económica a las ex autoridades.

Para los demandantes, Goni y Sánchez Berzaín dirigieron una violenta campaña militar que condujo a las muertes de sus familiares, todo con el objetivo de sofocar la movilización contra su gobierno.

El juicio comenzó el 5 de marzo. En el transcurso de las audiencias se presentaron testigos y las partes expusieron sus argumentos.

REGRESO DE TESTIGOS

A horas de conocerse la sentencia del juicio civil, dos de los nueve familiares que estaban en Estados Unidos retornaron al país sin explicar el por qué.

Se verificó que Gonzalo Mamani y una mujer tomaron la decisión de retornar a territorio boliviano. Ambas personas se hospedaban en el Ritz Carlton.

El vienes de la semana pasada, de igual manera, retornó al país el abogado de las víctimas de Octubre Negro, Rogelio Mayta, quien no participó del debate que se llevó adelante ayer entre los juristas de la defensa y de los demandantes.

 

  • 627 veces leída
  • Seguridad
  • sentencia, Goni, lunes

También le puede interesar...

29 Marzo 2018, 21:30

Jurado del proceso civil a Goni declara receso hasta el lunes 2 de abril

Esta fue la tercera jornada de trabajo del jurado, pero fue un día largo, a diferencia del martes y miércoles, según informó se informó desde Estados Unidos

27 Marzo 2018, 16:39

Caso Alexander: Sentencian a 20 años de cárcel a médico y este denuncia injusticia

Los abogados Cristhian Alanes y Zuleika Lanza denunciaron que el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz sentenció al médico Jhiery Fernández a 20 años de presidio sin las pruebas que demuestren su culpabilidad

27 Marzo 2018, 06:00

Juez de EEUU fallaría esta semana en el caso de Goni

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín podrían recibir esta semana una sentencia en el proceso civil interpuesto por las víctimas de Octubre Negro en Estados Unidos.

26 Marzo 2018, 06:00

El juicio a Goni en EEUU ingresa a alegatos finales

El juicio civil contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín entra a su fase culminante en Estados Unidos. Hoy, lunes 26 de marzo, las partes presentarán sus alegatos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE