Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE ÚLTIMAS DETENCIONES

Confirman red de extorsiones desde penal de Palmasola

31 Marzo 2018Santa Cruz/El Deber
RIESGO. Palmasola, el recinto penal más peligroso y conflictivo de Bolivia.

RIESGO. Palmasola, el recinto penal más peligroso y conflictivo de Bolivia.

Las pesquisas que lleva adelante el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) tuvo sus primeros resultados el miércoles con la detención de cuatro personas vinculadas al tráfico de armas de fuego y que tenían en su poder dinero que fue fruto de las extorsiones que se vivieron por años en el penal de Palmasola.

Las investigaciones ubican a Víctor Hugo Escóbar Orellana, el ex regente del penal de Palmasola, apodado como "Oti", en medio de esta organización criminal, que en parte ha sido desarticulada. La participación del ex mandamás del régimen abierto del reclusorio cruceño, según la información policial, lo ubica como el hombre que encomendó a los detenidos en la redada del miércoles comprar armas para propiciar una fuga masiva del penal.

La evasión violenta que se estaba urdiendo desde el PC-4, como lo contaron días después de la toma del régimen abierto algunos jefe policiales, fue frustrada por la acción ejecutada por la Policía la madrugada del miércoles 14 de marzo, intervención que causó un saldo de siete reclusos muertos y 22 personas heridas, entre ellas tres agentes.

Al parecer "Oti", que lideró un motín carcelario desde el PC-4 el lunes 5 de marzo, que acabó con la evasión de dos internos que aún no han podido ser recapturados, tenía el plan dispuesto desde días antes, pero los agentes se adelantaron a sus movimientos y actuaron primero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que lo que había armado, el sentenciado a 30 años por matar a dos policías, era una banda criminal que tenía brazos operativos fuera de las paredes de Palmasola.

Romero reveló que los detenidos, además de estar vinculados a las extorsiones de Palmasola y al tráfico de armas que son enviadas desde Estados Unidos, también están implicados en el atraco al vehículo de transporte de valores Brinks, hecho ocurrido el 30 de marzo de 2017, y al asalto frustrado a la importadora de artículos de lujo Eurochronos, que acabó con cinco personas muertas.

  • 1150 veces leída
  • Seguridad
  • extorsiones, Palmasola, penal

También le puede interesar...

30 Marzo 2018, 06:15

Desbaratan tráfico de armas en Palmasola

La Policía desarticuló una organización que traficaba con armas procedentes de Estados Unidos en el interior de la cárcel Palmasola, en una operación con cuatro detenidos.

29 Marzo 2018, 06:08

Advierten con juicio penal a los magistrados del TCP

Ante el silencio del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que no se pronunció sobre la acción abstracta de inconstitucionalidad que plantea dejar sin efecto el artículo 37 de la Ley 915 del Notariado...

27 Marzo 2018, 05:58

Palmasola: La CIHD demanda al Estado investigar muertes

De siete detenidos que resultaron muertos cinco recibieron disparos en la cabeza

25 Marzo 2018, 08:13

Penales bolivianos, el anómalo caso en el que reos son administradores

El hecho de que las cárceles sean controladas por grupos de poder, hace que los líderes "dominen e inspiren el terror", ya que acostumbraban a manejar armas y supervisar los ingresos y egresos como ocurría en Palmasola

24 Marzo 2018, 07:00

Defensor: Policía cometió abusos en el penal cruceño

La Defensoría del Pueblo evidenció excesos de la Policía contra los reos durante la intervención al penal de Palmasola, el 14 de marzo, operativo en el que fallecieron siete internos y unas 20 personas resultaron...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE