Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COORDINARÁ TAREAS CON LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Policía acudirá a Interpol para recabar información de la operación Lava Jato

02 Abril 2018, 15:54Erbol
El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza. Foto: APG

El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza. Foto: APG

El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, anunció este lunes que acudirá a la colaboración de la Interpol para recabar información sobre la operación Lava Jato, que permita abrir una investigación en Bolivia sobre posibles coimas de empresas brasileñas que se adjudicaron la construcción de carreteras.

Mendoza dijo que coordinará con la Fiscalía General del Estado para que a través de la oficina anticorrupción, se pueda trabajar en forma conjunta y analizar los antecedentes.

Indicó que algunas personas serán llamadas en su momento según cómo vaya avanzando el cuaderno de investigaciones, que podría ser abierto una vez que la Fiscalía General del Estado instruya actos preliminares. No se conoce si será en forma paralela o conjunta al trabajo de investigación que solicitó el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa.

En Santa Cruz, la bancada de UD exigió que se investigue a todas las empresas constructoras brasileñas involucradas en millonarios sobornos a gobiernos de la región, conocidos en Brasil como Lava Jato.

El senador Oscar Ortiz citó como posibles investigadas a las empresas Camargo Correa, Queiroz Galvao, OAS y Odebrecht, de los cuales solo esta última es investigada por pago de sobornos, porque de acuerdo publicaciones de prensa, cuatro de las cinco empresas investigadas en Brasil tuvieron obras en Bolivia.

Entre estas, el legislador mencionó a OAS, que durante el gobierno de Evo Morales se adjudicó la construcción de la carretera al Tipnis y que en su momento tuvo muchas denuncias por presunto sobreprecio y otras irregularidades. Dijo que si el presidente Morales fuera sincero, se debería investigar a todas las empresas constructoras.

La senadora Jeanine Añez cuestionó el hecho que recién el gobierno boliviano decidió investigar a la Odebrecht en Bolivia, cuando hace más de un año, 11 países conformaron la Declaración para la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción, con el fin de investigar los actos irregulares de la empresa constructora brasilera y que ocasionó la renuncia del presidente del Perú.

La senadora opositora desconfía de una investigación a nivel del Legislativo porque el MAS elegirá a los "funcionales" de siempre haciendo aparecer como supuestos opositores.

También le puede interesar...

02 Abril 2018, 20:59

El sismo registrado en Bolivia se siente en varias ciudades de Brasil

El sismo repercutió en Brasilia y en Sao Paulo, así como en otras ciudades de los estados brasileños de Minas Gerais, Paraná y Río Grande do Sul, donde algunos edificios llegaron a ser temporalmente evacuados

02 Abril 2018, 18:12

Rodríguez Veltzé está dispuesto a colaborar con investigaciones referidas al caso Lava Jato

"Manifiesto mi acuerdo y disposición de colaborar con todas las investigaciones conducentes a establecer la verdad sobre supuestas actividades ilícitas en la contratación y ejecución de obras..." señaló a través de su cu

02 Abril 2018, 17:14

Sismo: Radio Caracol de Colombia alertó posible tsunami en las costas de Bolivia

"Sismo de magnitud 6.8 en Bolivia. Alerta de Tsunami en las costas de ese país", señala el tuit que fue borrado pocos minutos después

02 Abril 2018, 10:25

Morales anuncia una investigación en el Legislativo sobre Odebrecht en Bolivia

El Mandatario enfatizó que el objetivo es dar "con los autores si ha habido esta extorsión, soborno, en la adjudicación de construcciones de obras"

02 Abril 2018, 06:24

Policía: Hay más casos de robo de teléfonos celulares

Las denuncias de robo de celulares en la vía pública volvieron a registrarse en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en un número que fue considerado preocupante cuando en las últimas semanas este tipo...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE