Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUICIO CIVIL POR LAS MUERTES DE OCHO PERSONAS EN LOS ENFRENTAMIENTOS DE 2003

EEUU: Declaran a Goni y Sánchez Berzaín culpables

04 Abril 2018Agencias
EEUU. La vigilia instalada por víctimas y familiares de los luctuosos hechos, junto con sus abogados, ayer, en Florida.

EEUU. La vigilia instalada por víctimas y familiares de los luctuosos hechos, junto con sus abogados, ayer, en Florida.

La Corte Federal de Fort Lauderdale en Florida, Estados Unidos, encontró responsables civilmente al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por las muertes ocurridas en octubre de 2003.

El jurado, conformado por diez miembros extendió su deliberación desde la pasada semana hasta ayer, martes, cuando llegó a un veredicto en el juicio civil interpuesto por ocho familias de las víctimas de la masacre de Octubre Negro.

La justicia estadounidense determinó que ambas ex autoridades deberán pagar una compensación económica de casi 10 millones de dólares a las ocho familias de las víctimas.

EVO MORALES

El presidente Evo Morales, a través de Twitter, manifestó su respeto y admiración por los familiares de las víctimas fatales de aquellos disturbios que llevaron a la destitución de Goni y su repentina fuga a los Estados Unidos.

"Mi respeto y admiración a los familiares de las víctimas de octubre de 2003, por su perseverancia, firmeza y fortaleza al conseguir una decisión judicial que nos acerca cada vez más a la justicia" (sic), manifestó.

El juicio civil, considerado el primero sobre derechos humanos contra un ex jefe de Estado, se amparó en la Ley de Protección a Víctimas de Tortura (TVPA, en inglés), que autoriza demandas en tribunales federales de EEUU por ejecuciones extrajudiciales.

EL TEMA DE JUICIO

Un punto que se discutió en la Corte de Fort Lauderdale fue la caravana de la muerte del domingo 12 de octubre, cuando murieron 19 personas. Esa fue la piedra angular de la parte acusadora, abogados estadounidenses del Centro de Derechos Constitucionales de Estados Unidos (CCR, por sus siglas en inglés), que sobre la base de esta intervención para proveer combustible a la ciudad de La Paz, convencieron al jurado que había un plan para matar civiles en octubre de 2003. Por su parte, la defensa de Sánchez de Lozada, adujo que los civiles murieron fruto del fuego cruzado entre fuerzas del orden y golpistas.

EL JUICIO

Según el periodista boliviano Erick Foronda que sigue el juicio, el jurado leyó su decisión y la defensa de los acusados planteó que encontró inconsistencias y contradicciones en el veredicto, por lo cual pidió que el juicio sea declarado un “mistrial”, es decir que se anule por defectos de proceso.

La parte acusadora afirmó que no hay inconsistencias en el veredicto y pidió que se redacte una sentencia. Ante esa situación, el juez James Cohn decidió dar un receso mientras considera el pedido de la defensa.

La Corte llamó a una sesión informativa para el 4 de mayo de 2018, cuando el Tribunal emitirá su decisión final después de esa fecha.

El levantamiento popular tenía como origen la oposición del pueblo alteño a que se venda gas a California a través de un puerto chileno. Paradójicamente, ayer un jurado del pueblo estadounidense halló culpable a Goni y Sánchez Berzaín y dio el primer sorbo de justicia para las víctimas de El Alto.

FELIPE QUISPE

El ex dirigente campesino Felipe Quispe, ratificó que el único culpable de los hechos de 2003 fue el ex Presidente y que la estrategia de la defensa del ex Mandatario de señalarlo como instigador de esos hechos no resultó.

“Él era el capitán general de las FFAA, él era presidente de la República de Bolivia, ¿quién mandó pues en esa época?, ¿acaso no era Gonzalo Sánchez de Lozada?, por supuesto que él era, él mandó directamente y es culpable”, manifestó Quispe.

FAMILIARES

Tras conocer el veredicto familiares de las víctimas dijeron que el fallo muestra al mundo que las ex autoridades hicieron “masacrar” al “pueblo boliviano”.

Desde Fort Lauderdale, Eloy Rojas, celebró por el veredicto del jurado y dijo que el mundo entero conocerá de ese trágico suceso, que los abogados de los demandados “no podían tapar con un dedo”.

Familiares de las víctimas, además de los abogados de la acusación, participaron de una conferencia de prensa que fue transmitida en vivo mediante Facebook tras conocerse el fallo. Rojas era padre de Marlene Nancy Rojas Ramos.

COR alteña pedirá acelerar extradición

El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo, afirmó que solicitará audiencia con el canciller Fernando Huanacuni para pedirle que agilice el trámite de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.

Suxo dijo que el dictamen de ayer del tribunal se constituye en un precedente para facilitar la extradición de las dos ex autoridades de gobierno y de esta manera puedan ser sentenciados conforme a las leyes bolivianas y paguen su culpa en prisión.

“Ya es un paso que se ha dado, se ha dado un fallo pero la última palabra faltaría del juez. Entonces, esperemos que la Cancillería boliviana que se mueva inmediatamente”, afirmó Suxo.

La defensa espera revertir veredicto

Los abogados defensores del ex Presidente y ex Ministro de Defensa manifestaron, mediante un comunicado, que no están de acuerdo con el veredicto y confían en que el mismo será revocado.

La defensa manifestó que la sentencia no es el paso final del juicio, puesto que plantearon observaciones a la decisión del jurado y el tribunal solicitó información complementaria.

“Creemos que la prueba era tan escasa que el caso nunca debería haber llegado a un jurado. Confiamos en el proceso y creemos que el veredicto se revocará cuando la ley se aplique correctamente”, dice el comunicado firmado por los abogados de Goni y Sánchez Berzaín, Stephen D. Rabery y Ana C. Reyes.

Demandantes

Eloy Rojas Mamani y Etelvina Ramos Mamani (Warisata)

El señor Rojas y la señora Ramos perdieron a su hija de ocho años, Marlene Nancy Rojas Ramos, el 20 de septiembre de 2003, cuando fue asesinada por un disparo en el pecho y tras asomarse a la ventana del cuarto de su madre.

Sonia Espejo Villalobos (El Alto)

El esposo de la señora Villalobos, Lucio Santos Gandarillas, fue asesinado el 12 de octubre de 2003. Lucio se desangró hasta morir después de haber recibido un disparo por parte de un oficial del Ejército.

Hernán Apaza Cutipa (El Alto)

El señor Apaza perdió a su hermana Roxana Apaza Cutipa, de 19 años de edad, el 12 de octubre de 2003, cuando recibió un disparo en la cabeza luego de asomarse a la terraza de su casa. Roxana era responsable junto con Hernán, del cuidado de sus hermanos y hermanas menores.

Teófilo Baltazar Cerro (El Alto)

El señor Baltazar-Cerro perdió a su esposa, Teodosia Morales Mamani, el 12 de octubre de 2003. Teodosia tenía cinco meses de embarazo al momento de su muerte.

Juana Valencia de Carvajal (El Alto)

El esposo de la señora Valencia de Carvajal, Marcelino Carvajal Lucero, fue asesinado el 12 de octubre de 2003. Marcelino se encontraba dentro de su hogar cuando recibió disparos en el pecho, mientras intentaba cerrar la ventana.

Hermógenes Bernabé Callizaya (Apaña)

El padre del señor Bernabé Callizaya, Jacinto Bernabé Roque, fue asesinado el 13 de octubre de 2003. Jacinto recibió disparos por parte de los militares mientras caminaba por los cerros para visitar a uno de sus hijos.

Gonzalo Mamani Aguilar (Apaña)

El señor Mamani Aguilar perdió a su padre, Arturo Mamani Mamani, el 13 de octubre de 2003. Arturo murió a causa de las heridas de arma de fuego recibidas en la pierna por los militares, mientras trabajaba la siembra de papa de su familia.

Felicidad Rosa Huanca Quispe (Ovejuyo)

El padre de la señora Huanca, Raúl Ramón Huanca Márquez, fue asesinado el 13 de octubre de 2003. Raúl recibió disparos mientras se arrastraba en el piso para evitar el tiroteo.

 

PRESENCIA. Familiares de ocho víctimas acompañaron el juicio civil que se realizó contra Gonzalo Sánchez de Lozada y...
  • 1653 veces leída
  • Seguridad
  • EEUU, Goni, Sánchez Berzaín, culpables

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 12:21

El Gobierno considera que se hará justicia cuando Goni sea extraditado

Si bien el jurado de Estados Unidos declaró culpables a los acusados, aún falta la ratificación del juez, debido a que la defensa presentó moción para dejar sin efecto el juicio. Las audiencias seguirán el 4 de mayo

04 Abril 2018, 07:11

EEUU: Un muerto por tiroteo en la sede de YouTube

Un tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno, una ciudad situada unos 20 kilómetros al sur de San Francisco (California, EE.UU.), dejó ayer al menos un muerto y cuatro heridos.

04 Abril 2018, 07:04

EEUU: Condenan a un abogado por trama rusa

El letrado fue acusado de mentir al FBI sobre sus contactos con el presidente de EEUU

04 Abril 2018, 07:01

EEUU tiene planes para abandonar territorio sirio

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró ayer que quiere "salir de Siria", una vez completada la "exitosa" misión contra el Estado Islámico (EI), y aseguró que tomará "una decisión muy pronto" al respecto.

03 Abril 2018, 20:10

Morales dice que está "cerca" justicia para víctimas de "Guerra del Gas"

Sánchez de Lozada, de 87 años, y Sánchez Berzaín, de 58, residen y gozan de asilo en EEUU desde su salida de Bolivia en octubre de 2003 por aquel conflicto en el que murieron 68 personas y unas 400 resultaran heridas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE