Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE ANUNCIA UN DECRETO QUE PRONTO PROMULGARÁ

Nueva amnistía beneficiará a 2.735 privados de libertad

04 Abril 2018CORREO DEL SUR y Agencias
Nueva amnistía beneficiará a 2.735 privados de libertad

Nueva amnistía beneficiará a 2.735 privados de libertad

El presidente Evo Morales anunció la firma de un decreto presidencial para indultar y amnistiar a personas privadas de libertad por delitos leves, sin sentencia, con problemas de salud o en situación de vulnerabilidad.

Explicó que el decreto beneficiará a 2.735 personas privadas de libertad (cerca del 15% de la población carcelaria en el país), que deben cumplir algunos requisitos establecidos en la norma.

Una de las condiciones es no ser reincidente, pero también podrán beneficiarse personas que viven en las cárceles con sus hijos, mujeres embarazadas o cabezas de hogar, personas con discapacidad grave o muy grave y con enfermedades terminales.

Morales anunció que el decreto presidencial será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional y explicó que la medida tiene el objetivo de restituir el debido proceso y paliar el hacinamiento carcelario.

También podrán acogerse a la medida las personas sentenciadas con penas menores a diez años y quienes están en régimen de detención preventiva con delitos cuya pena sea menor a cinco años.

Será la sexta vez que el Gobierno emita decretos de amnistía, indulto parcial e indulto, en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 fueron aprobados decretos similares que permitieron recuperar la libertad a más de 5.000 personas.

El Jefe de Estado dijo que la implementación del decreto “dependerá mucho de las autoridades del sistema judicial" y anunció que el Gobierno "hará seguimiento junto al Defensor del Pueblo”.

Según Régimen Penitenciario, a la fecha las cárceles de todo el país albergan a 18.005 personas y diferentes estudios evidencian que del total, el 70% está con detención preventiva.

En Chuquisaca, hasta marzo, la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo tenía registradas a 741 personas privadas de libertad en la cárcel San Roque de Sucre y las carceletas de Camargo, Tarabuco, Padilla y Monteagudo. De ese total, 698 eran hombres y 42, mujeres.

En el Departamento, el porcentaje de privados de libertad con sentencia representa el 36% (268) de la población carcelaria, mientras que el 64% (409) son detenidos preventivos.

EN CHUQUISACA

La directora Departamental de Régimen Penitenciario, María Angélica López, y el representante Departamental de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca, Edwin Martínez, coincidieron en señalar que no cuentan con cifras oficiales de cuántas personas podrían beneficiarse del indulto presidencial y que para tener ese dato se debe hacer un análisis de caso por caso, para conocer quiénes y cuántos podrían acogerse al decreto que próximamente promulgará el Presidente.

Sin embargo, López dijo que antes de emitir un criterio primero deben contar con la norma que espera les llegue en los siguientes días. Por su parte, Martínez sostuvo que a partir de hoy, miércoles, una comisión de la Defensoría del Pueblo se pondrá a trabajar en ese tema.

LOS INDULTOS

En cinco años, más de 5.000 reos se beneficiaron con diferentes decretos de indulto y amnistía para los privados de libertad en Bolivia emitidos por el Gobierno.

El perdón a favor de los presos fue aprobado por primera vez en diciembre de 2012. Sin embargo, debido a la dificultad en la obtención de requisitos, se amplió la vigencia de la norma en cuatro ocasiones: en 2013 (dos veces, marzo y septiembre), en 2014 (septiembre) y 2015 (julio).

En diciembre de 2016 se aprobó un nuevo decreto presidencial para indultar y amnistiar a personas privadas de libertad por delitos leves, sin sentencia y en condición de vulnerabilidad.

Uno de los objetivos del indulto humanitario es disminuir el hacinamiento en penales del país que según estudios de organismo especializados supera el 300% de la capacidad de los recintos penitenciarios. En la cárcel de Sucre, el hacinamiento supera el 400%.

No aplicará en los siguientes casos:

  1. Privados reincidentes.
  2. Delitos en los que la Constitución Política del Estado, el Código Penal y otra norma no admita indulto.
  3. Delitos contra la seguridad interior y exterior del Estado.
  4. Delitos contra la vida.
  5. Delitos de corrupción.
  6. Delitos contra la libertad sexual.
  7. Delitos en los que el Estado es parte querellante o acusadora a excepción del Ministerio Público
  8. Delitos de terrorismo, genocidio, trata o tráfico, secuestro y robo agravado.
  9. Delitos de sustancias controladas sancionadas con penas superiores a diez años de presidio.
  10. Delitos de estafa u otras defraudaciones que no hubieran presentado fianza suficiente o no hubieran reparado el daño causado.
  11. El delito de lesiones gravísimas o seguida de muerte.
  12. Cuando se haya beneficiado anteriormente con la amnistía total o indulto parcial.
  • 805 veces leída
  • Seguridad
  • amnistía, privados, libertad

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 07:12

Guerrilla del ELN pone en libertad a secuestrados

Las cuatro personas secuestradas el lunes por la guerrilla del ELN en Teorama, municipio del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, fueron dejadas ayer en libertad en una...

04 Abril 2018, 06:58

El Tigre fue domado en territorio paraguayo

The Strongest fue vapuleado por Libertad (3-0) anoche, en el duelo por la segunda fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores. Los paceños fueron superados en todas sus líneas en el estadio Nicolás Leoz de la ciudad de...

04 Abril 2018, 06:31

Privados plantean que alza salarial sea del 3%

A escasas horas del ampliado nacional en el que la Central Obrera Boliviana (COB) definirá su pliego petitorio respecto al incremento salarial para este año, el empresariado planteó que este indicador no exceda del 3%...

03 Abril 2018, 21:21

Al Tigre le salió todo mal y cayó goleado en Paraguay

Carcelén acabó expulsado a los 28 minutos y a partir de ahí comenzaron los problemas para el cuadro dirigido por César Farías

03 Abril 2018, 11:18

Morales anuncia decreto de amnistía e indulto que beneficiará a casi 3.000 reclusos

Se aplicará la amnistía para aquellos privados de libertad con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal, mujeres con 20 semanas de embarazo o que tengan a su cuidado niños menores de seis años...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE