Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS CASAS DE CITAS INCREMENTARON SIN CONTROL

Operan sin permiso una cuarentena de lenocinios

05 Abril 2018Mariana Calizaya Vargas
LOCALES. Muebles decomisados de "Las Gatas" en operativo de Espectáculos Públicos.

LOCALES. Muebles decomisados de "Las Gatas" en operativo de Espectáculos Públicos.

CLAUSURAS

Según Espectáculos Públicos, sólo los servicios legales pueden ser clausurados y recibir una sanción, los locales clandestinos son cerrados y hasta se procede con el decomiso de sus bienes.

De casi 50 lenocinios y casas de citas que hay en Sucre, sólo ocho tienen permiso de funcionamiento, lo que pone en evidencia el manto de ilegalidad en que se ofertan servicios de uno de los oficios más antiguos de la humanidad; muchos de ellos incumplen las normas de salubridad.

En la denominada zona rosa de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, con el paso de los años los lenocinios y casas de cita se incrementaron notablemente, aunque no todos funcionan de manera legal.

De los casi 50 centros de este tipo, sólo ocho consiguieron el permiso de la Alcaldía, por lo menos 39 abrieron sin autorización, la mayoría son casas de citas, según los datos proporcionados por el responsable de Espectáculos Públicos, David Ortega. Aclaró que varios atienden esporádicamente.

Ayer, esta unidad de la Alcaldía presentó varios muebles decomisados en el lenocinio clandestino denominado “Las Gatas”, ubicado a una cuadra de la rotonda FANCESA. A simple vista los objetos presentaban un excesivo estado de suciedad y falta de higiene. Ortega acotó que el lugar es considerado un foco de infección que atentaba a la salud de la población.

Los denunciantes fueron los vecinos y los propietarios de centros nocturnos similares con autorización. Este lugar funcionaba de 3:00 a 9:00, horario de restricción, donde vendían bebidas adulteradas y pese a las notificaciones, la dueña hizo caso omiso.

¿Y QUÉ CON LOS MOTELES?

En la Capital hay por lo menos 25 moteles, todos con licencia. Hasta la fecha otros seis estarían tramitando su funcionamiento.

Ortega recordó que hace semanas se inspeccionaron estos lugares, de los cuales cuatro fueron clausurados por no reunir las condiciones bajo norma, entre ellas cámaras de seguridad, colchones en buen estado, bebidas vencidas o adulteradas y otros.

Remarcó que para obtener la autorización, varios muestran que todo esté en orden, pero con el paso del tiempo no hacen mantenimiento.

“Lamentablemente el tema de los moteles ha sido un negocio que ha empezado a agrandarse. Son muchos los moteles que se encuentran en la salida al ex aeropuerto, avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, el Abra, Azari, El Tejar y salida a Aranjuez”, señaló Ortega.

De acuerdo con el responsable del Programa de Control y Monitoreo de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, José Luis Zambrana, un 60% de este tipo de servicios cumple con la documentación relacionada con las condiciones de agua, suelo, aire y sonido, presentado a través de un manifiesto ambiental. El resto estaría en tramitación.

Aclaró que mientras dichos locales sean legales, esta unidad no puede intervenir, más sí Espectáculos Públicos; su trabajo se basa en la Ley Municipal 39/14 y la Ley 1333 de Adecuación Ambiental. Si los centros autorizados incumplen con lo debido, se remite un informe técnico legal a la Gobernación para dar sanciones.

 

  • 3012 veces leída
  • Seguridad
  • permiso, cuarentena, lenocinios
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE