Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECHAZÓ LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

TCP admite demanda por cambios a norma notarial

05 Abril 2018Luis Alberto Guevara López
ACCIÓN. La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional publicó la admisión de la demanda de la...

ACCIÓN. La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional publicó la admisión de la demanda de la...

DESIGUALDAD

La diputada Lourdes Millares observó que una modificación vulnera el principio de igualdad porque elimina la convocatoria a concurso de méritos para el Director Nacional y directores departamentales, mientras que los cargos a notarios se definen por exámenes de competencia.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por la diputada Lourdes Millares contra del artículo 37 de la Ley 915 que modificó, entre otras leyes, la Ley del Notariado, y rechazó la solicitud de medida cautelar de suspensión del proceso de selección de notarios en el país.

El auto constitucional de la Comisión de Admisión del TCP N°0057/2018-CA fue emitido el 28 de febrero, pero la notificación a las partes recién se completó el pasado jueves, por lo que su publicación se efectivizó a partir de ese fecha en el tablero de Admisión del TCP.

Millares demandó la inconstitucionalidad del artículo 37 en sus numerales II, IV, VI, VII y IX de la Ley 915 del 22 de marzo de 2017, entre otras leyes, la Ley 483 del Notariado Plurinacional del 25 de enero de 2014.

La diputada observó que la inclusión del Ministerio de Trabajo al Consejo del Notariado es irregular porque nada tiene que ver con la actividad notarial.

También catalogó como inconstitucional la modificación del numeral IV que elimina la convocatoria a concurso de méritos y otorga al Consejo del Notariado la potestad de elegir una terna, sin que medie concurso o examen, para que el Presidente del Estado designe al director Nacional del Notariado.

En su demanda, la representante nacional alega que con las dos modificaciones se vulneran los principios de jerarquía normativa y supremacía constitucional.

Además sostuvo que ambas disposiciones concentran el monopolio de una institución sólo en el Órgano Ejecutivo.

Hizo constar que los siguientes parágrafos modificados de la Ley 915 también vulneran el principio de igualdad porque para los cargos de Dirección Nacional y direcciones departamentales establece como forma de selección la designación por nombramiento directo, mientras que para los cargos de notarios, la Ley 483 establece el concurso de méritos y el examen de competencia.

Según el auto constitucional 0057/2018, la acción abstracta de inconstitucionalidad fue presentada el 8 de febrero de 2018 y el auto de la Comisión de Admisión se emitió el 28 de febrero; sin embargo, las notificaciones recién se completaron el 26 de marzo.

La semana pasada, el abogado de Millares, Marco Antonio Baldivieso, expresó su preocupación por la demora en los plazos procesales y recordó que tras la presentación de la acción, la Comisión de Admisión tenía cinco días para emitir una resolución. En esa oportunidad, la accionante, advirtió con iniciar un proceso penal a los magistrados por incumplimiento de deberes y retardación de justicia.

De acuerdo con el Código Procesal Constitucional, una vez confirmada la admisión con la notificación de las partes, “la autoridad u órgano emisor de la norma impugnada”, en este caso, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, tendré 15 días para apersonarse y presentar el informe correspondiente. Cumplido ese plazo, el TCP emitirá una sentencia “en el plazo de los 30 días siguientes”.

El Ministerio de Justicia como cabeza del Consejo del Notariado Plurinacional lleva adelante la selección de 455 notarios por examen de competencia y concurso de méritos de 710 que hay en el país. Las 455 plazas corresponden a capitales de departamento y ciudades intermedias, posteriormente se renovarán las notarías del área rural.

 

  • 1955 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, demanda, norma, notarial

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 16:56

Evo acusa a CIDH de ser defensora del terrorismo por admitir una demanda

La demanda que fue presentada por el abogado del húngaro Mario Tadic, quien sobrevivió a la incursión policial, y Carolina Dwyer, madre del irlandés, Michael Dwyer, que murió acribillado por fuerzas policiales

03 Abril 2018, 10:57

Diputado presenta recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Régimen Electoral

El asambleísta observa que la norma contradice lo que establece la Constitución Política del Estado para activar procesos revocatorios para autoridades municipales y departamentales

29 Marzo 2018, 06:08

Advierten con juicio penal a los magistrados del TCP

Ante el silencio del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que no se pronunció sobre la acción abstracta de inconstitucionalidad que plantea dejar sin efecto el artículo 37 de la Ley 915 del Notariado...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE