Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GANARON UN JUICIO CONTRA GONI Y SÁNCHEZ BERZAÍN EN ESTADOS UNIDOS

Víctimas están de regreso y no quieren hablar de dinero

06 Abril 2018La Paz/Agencias
acto. Las víctimas llegaron ayer, jueves, luego escuchar la sentencia de una Corte de EEUU.

acto. Las víctimas llegaron ayer, jueves, luego escuchar la sentencia de una Corte de EEUU.

EL MÁS APLAUDIDO

Uno de los más aplaudidos fue el abogado estadounidense, Thomas Becker, impulsor del proceso civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín quien acompaña a las víctimas desde hace diez años.

Las víctimas que interpusieron un juicio civil en Estados Unidos contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín retornaron a La Paz junto a parte de los abogados estadounidenses que asesoraron su caso y fueron recibidos como héroes por la victoria legal que lograron. No quieren hablar de la indemnización económica, por ahora.

Eloy Rojas Mamani es uno de los ocho impulsores de este juicio civil. Al llegar al aeropuerto de El Alto se reencontró con sus familiares tras estar varios días en Estados Unidos. Dijo que se logró una victoria legal que no repara sus sentimientos por la pérdida de su hija Marlene, que recibió un balazo al estar detrás de su ventana.

Thomas Becker es uno de los abogados que auspició el caso. Acompaña a las víctimas desde hace diez años. Llegó junto a ellos y destacó que se logró un resultado óptimo en la batalla jurídica.

"Esta es una victoria de todo el pueblo boliviano. Lo más importante ya se ganó, que es la decisión de los jurados ciudadanos. Ahora esperemos que el 4 de mayo el juez ratifique esta decisión. Estoy muy feliz de volver a Bolivia", destacó Becker.

El ex presidente Carlos Mesa calificó como un acto de justicia el veredicto del jurado que responsabilizó por ejecuciones extrajudiciales a Goni y Sánchez Berzaín y consideró que el proceso de justicia debe cerrarse en Bolivia.

SE PODRÍA REVERTIR EL PAGO

Pese al fallo de un jurado que ordena el pago de $us 10 millones por indemnización a las familias de ocho víctimas de los sucesos de Octubre Negro, es posible que los sentenciados puedan evitar esa situación.

Existen numerosos casos en EEUU en los que los acusados en juicios civiles evitan pagar indemnizaciones, si pueden demostrar que no tienen los recursos, o inician apelaciones en otros estamentos de la justicia.

El abogado Rogelio Mayta, representante de los familiares de las víctimas de Octubre, admitió esa posibilidad.

Mayta expresó que es prematuro hablar de la compensación económica ya que los acusados podrían recurrir a una serie de recursos legales, como la impugnación al veredicto, una petición de interpretación de la ley e inclusive acudir hasta la Corte Suprema de EEUU para no pagar.

La defensa señaló que le pedirá al juez que revoque esa decisión, cosa que es permitida por la ley de EEUU, pero inusual que suceda. La opinión definitiva del juez será tomada el 4 de mayo.

“Los juicios civiles no son una garantía de pago. Un juicio simplemente significa que un tribunal ha determinado que alguien le debe dinero, pero depende de usted recoger lo establecido en el juicio”, dijo por internet Mark Sinatra Vinette, de la Policía de Saint Petersburg, Florida.

Agregó que no se puede empezar el intento de cobranza hasta después de que hayan transcurridos todas las apelaciones, cosa que varía de estado a estado.

 

  • 942 veces leída
  • Seguridad
  • víctimas, indemnización, EEUU

También le puede interesar...

06 Abril 2018, 12:12

La defensa de Goni advierte que veredicto de jurado no es la decisión final

La defensa del ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y de su otrora ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, emitió un comunicado público

06 Abril 2018, 07:08

Canadá, México y EEUU pretenden revivir el TLCAN

A una semana de la Cumbre de las Américas de Perú, los ministros encargados de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscan un golpe de efecto para revivir el pacto entre Canadá, México...

06 Abril 2018, 06:27

Rector dice fascistoide a ministro Romero

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, rechazó las acusaciones vertidas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y lo calificó de tener un perfil "antidemocrático y fascistoide" y de...

05 Abril 2018, 21:21

Trump prepara el envío de "entre 2.000 y 4.000" militares a la frontera

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, atribuyó la decisión de desplegar la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- al aumento de aprehensiones en la frontera en febrero y marzo

05 Abril 2018, 12:00

Víctimas de “octubre negro” arriban a El Alto y son recibidos como héroes

El abogado Thomas Becker fue el más felicitado entre la delegación que retornó a Bolivia. Mira cómo lo recibieron los familiares de las víctimas de octubre de 2003

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE