Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DICE QUE SE DEBE ESPERAR LA DECISIÓN DEL JUEZ EL 4 DE MAYO

Defensa de Goni pide no cantar victoria a víctimas

07 Abril 2018Agencias
JUICIO. La defensa del ex Presidente prepara una estrategia para evitar pagar la sanción.

JUICIO. La defensa del ex Presidente prepara una estrategia para evitar pagar la sanción.

APELACIÓN

La defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín presentó una apelación al veredicto del jurado por inconsistencia legal, para evitar pagar $us 10 millones.

Los abogados del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, advirtieron que los demandantes, víctimas de Octubre Negro, y su defensa no pueden proclamar victoria con base en el veredicto que emitió el jurado de la Corte de Florida en Estados Unidos (EEUU) que los declara "responsables" por la masacre de 2003.

En un documento difundido ayer, viernes, los abogados, Stephen D. Raber, Ana C. Reyes y Williams Connolly, explicaron que el fallo emitido el 3 de abril no es la decisión final del tribunal y que la Corte instruyó a los defensores y las víctimas que no declaren victoria porque el proceso aún no tiene una decisión final.

“El veredicto que el jurado ha emitido el 3 de abril no es la decisión final del tribunal. El caso continúa y la Corte específicamente ya había advertido a los demandantes y a sus abogados que no proclamen victoria en referencia al veredicto del jurado debido a que el mismo no es la decisión final”, expresaron a nombre de las ex autoridades.

Los juristas que representan a las ex autoridades bolivianas señalan que, tras presentar la apelación por inconsistencia legal al veredicto del jurado que determinó el pago de $us 10 millones. La decisión final del juez recién se conocerá el 4 de mayo.

“Nosotros ya hemos expresado nuestro desacuerdo con el veredicto porque creemos que la evidencia presentada es insuficiente para sostener el veredicto que emitió el jurado ciudadano”, afirma el equipo jurídico.

El jueves, los familiares de las víctimas de Octubre Negro y parte de su defensa arribó al país luego de permanecer por varios días en EEUU en el juicio civil donde el jurado encontró responsables al ex Presidente y su ex ministro.

ESTRATEGIA DE LA DEFENSA

Con tres argumentos, la defensa de Goni y Sánchez Berzaín buscará revertir el fallo del jurado que los declaró responsables por las ejecuciones extrajudiciales de septiembre y octubre de 2003.

Para lograr ese objetivo, la defensa recurrirá a tres argumentos: 1. Que los abogados de los demandantes supuestamente admitieron que no existieron órdenes de Goni ni de Sánchez Berzaín para disparar y matar civiles desarmados. 2. Que no existen evidencias de que hubiera habido un plan para utilizar fuerza letal contra la población civil. 3. Que el veredicto del jurado es inconsistente porque ellos mismos encontraron que las muertes no fueron causadas de forma "deliberada o intencionalmente" por un soldado boliviano.

 

También le puede interesar...

06 Abril 2018, 06:37

Víctimas están de regreso y no quieren hablar de dinero

Los acusados podrían evitar no pagar la indemnización de $us 10 millones porque ya se registraron casos

05 Abril 2018, 12:00

Víctimas de “octubre negro” arriban a El Alto y son recibidos como héroes

El abogado Thomas Becker fue el más felicitado entre la delegación que retornó a Bolivia. Mira cómo lo recibieron los familiares de las víctimas de octubre de 2003

05 Abril 2018, 06:14

Presagian otra “batalla” por la repartición de $us 10 millones

Rogelio Mayta, abogado de las víctimas, dijo que es prematuro hablar

04 Abril 2018, 12:21

El Gobierno considera que se hará justicia cuando Goni sea extraditado

Si bien el jurado de Estados Unidos declaró culpables a los acusados, aún falta la ratificación del juez, debido a que la defensa presentó moción para dejar sin efecto el juicio. Las audiencias seguirán el 4 de mayo

03 Abril 2018, 17:55

Abogados de Goni y Sánchez Berzaín dicen que “es un paso en el proceso, pero no es el paso final"

A través de un comunicado, los juristas que defendieron a ambas ex autoridades en un juicio civil instaurado en los Estados Unidos emitieron un comunicado donde rechazan la decisión del jurado de la Corte de Fourdale

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE