Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fiscalía admite denuncia por sobreprecio en compra de mochilas escolares en Cochabamba

09 Abril 2018, 18:51San Benito/ABI
Estas son las mochilas entregadas en Cochabamba. Foto: Gentileza

Estas son las mochilas entregadas en Cochabamba. Foto: Gentileza

El Ministerio Público admitió la demanda penal presentada contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por un supuesto sobreprecio de 10 millones de bolivianos en la compra de mochilas con útiles para los escolares de las unidades educativas de esa región, informó el lunes el representante regional de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Ever Veizaga.

"La denuncia ya ha sido admitida y lo que ahora corresponde es recabar elementos de convicción para establecer los ilícitos que se han denunciado", dijo a los periodistas.

Recordó que esa denuncia fue presentada por la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roció Molina, y establece que la adquisición del material educativo fue adjudicada a la empresa accidental '26 de Febrero', que obtuvo el lote en China con un costo de más de 2,3 millones de bolivianos, pero la Alcaldía de Cochabamba lo compró por 12,4 millones de bolivianos.

Según Veizaga, esa demanda fue aceptada porque "existen suficientes indicios" para demostrar de manera indudable y con documentación idónea que el proceso de adquisición de los útiles y las mochilas escolares estuvo "amañado".

Recordó que entre las observaciones a esa compra está el pago de 140 bolivianos por cada unidad del material educativo, cuando la empresa gastó sólo 26 bolivianos en su obtención, en China, y su traslado al país.

Sostuvo que se tiene cuestionamientos, también, sobre que la compañía adjudicataria adquirió el lote exacto requerido por la Alcaldía de Cochabamba y hasta le puso logotipos municipales con casi tres meses de anticipación a la convocatoria de la licitación respectiva, el 28 de noviembre de 2017.

"No es concebible que una empresa particular compre las mochilas y los útiles escolares meses antes de que salga la licitación", sostuvo.

Agregó que los indicios existentes hacen necesario que se convoque a declarar por ese hecho al Alcalde de Cochabamba, los miembros de la comisión edilicia de la licitación y la adjudicación y los ejecutivos de la empresa vendedora de los productos educativos.

"Corresponde que se emita las respectivas citaciones a los funcionarios públicos implicados en esto y los particulares que están involucrados en el ilícito", agregó.

La autoridad manifestó, por último, que se espera que la Contraloría General del Estado se pronuncie respecto a un pedido que se le hizo para la realización de una auditoría especial sobre el tema.

También le puede interesar...

06 Abril 2018, 06:34

Activan nueva denuncia contra Walter Arízaga

Supuestamente nombró de forma irregular al decano de la Facultad Integral del Chaco

06 Abril 2018, 06:29

El MAS arremete contra Leyes por caso mochilas

El Ministerio de Justicia decidió intervenir en un presunto hecho de corrupción millonario que involucra al opositor alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por la compra de mochilas escolares.

06 Abril 2018, 06:28

Legisladores analizan denuncia contra Romero

La senadora Carmen Eva Gonzales y el diputado Wilson Santamaría (UD) informaron que analizan la posibilidad de interponer acciones legales contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por difamación y calumnia.

05 Abril 2018, 06:43

Ecuador: Tres detenidos tras una nueva explosión

La Fiscalía de Ecuador informó ayer de la detención de cuatro personas, tres ecuatorianos y un colombiano, tras la explosión registrada ayer de un artefacto en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

05 Abril 2018, 06:14

Presagian otra “batalla” por la repartición de $us 10 millones

Rogelio Mayta, abogado de las víctimas, dijo que es prematuro hablar

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE