Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECHAZO A ERRADICACIÓN DE COCA EXCEDENTARIA EN LA ASUNTA, SUD YUNGAS

Detienen a seis cocaleros vinculados con emboscada

11 Abril 2018La Paz/ANF
APRENDIDOS. Los seis cocaleros fueron trasladados hacia La Paz acusados de varios delitos.

APRENDIDOS. Los seis cocaleros fueron trasladados hacia La Paz acusados de varios delitos.

ERRADICACIÓN

En La Asunta hay 1.500 hectáreas de plantaciones de coca ilegal que deben erradicarse, por ello los efectivos de la FTC continuarán en el lugar trabajando. En un mes y medio se erradicaron 245 Ha.

Seis cocaleros fueron aprehendidos y trasladados a la ciudad de La Paz, todos ellos acusados de portar armas y movilizar gente para evitar la erradicación de coca ilegal y los controles al narcotráfico en el municipio paceño de La Asunta.

"Fueron aprehendidas seis personas quienes en el transcurso de la mañana (martes) han sido trasladadas, estos son: Juan Pedro Quiroz de 30 años, Reynaldo Aduviri Aruquipa de 31 años, Francisco Suri Choque de 50 años, Octavio Sixto Rodríguez de 61 años, Alberto Chacollo Yujra de 51 años, Quispe Gonzales de 71 años", informó el Comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, ayer, martes.

El jefe policial dijo que al menos 1.500 cocaleros con armas de fuego, dinamitas, machetes, piedras y palos intentaron evitar la erradicación y agredieron a los efectivos policiales y militares en la zona de Nuevo Horizonte.

Dijo que tras los enfrentamientos del lunes, hay 36 heridos, entre ellos policías, y unos 80 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) están vigilando el lugar.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, dijo que detrás de estos conflictos de los cocaleros hay grupos armados que son pagados para trasladarse de un lugar a otro e intimidar a la población.

Indicó que estos grupos se organizaron vía WhatsApp y convocaron para ir hacia La Asunta a reforzar ataques contra efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

"Se va a presentar una nueva denuncia adjuntando estas armas por los delitos de instigación pública a delinquir, atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado, tenencia y porte y portación ilícita de armas de fuego, atentado contra bienes públicos y resistencia a la autoridad (...) Estamos ante grupos organizados que impiden la erradicación y la lucha contra el narcotráfico en este sector de Los Yungas", indicó Quiroga.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló que estos grupos se autodenominan comité de autodefensa y han provocado, hostigado e intentado expulsar a los efectivos de erradicación.

"Tenemos detenidos y en este caso como Ministerio de Gobierno nos vamos a constituir en parte querellante contra estos malos bolivianos quienes se denominan comités de autodefensa", manifestó.

El Gobierno anunció ayer, martes, que aplicará “mano dura” en el municipio de La Asunta, en Sud Yungas, después de que el lunes se suscitó un enfrentamiento entre las fuerzas de erradicación y comunarios, que dejó varios heridos y seis aprehendidos.

Además, recalcó que la FTC no saldrá del municipio de La Asunta, en La Paz, y acabará con 1.500 hectáreas ilegales de coca que van al narcotráfico.

  • 771 veces leída
  • Seguridad
  • detienen, cocaleros, vinculados, emboscada

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 06:41

Esperan orden para recapturar a ocho cocaleros

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, responsabilizó a la administración de justicia por la liberación con medidas sustitutivas de ocho sentenciados por asesinato y anunció que están a la espera de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE