Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Huanuni: Mineros sospechan que explosión que dejó siete muertos tiene que ver con "jukus"

11 Abril 2018, 11:55La Paz/ANF
El ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez. Foto: ARCHIVO

El ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez. Foto: ARCHIVO

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, sospecha que la explosión de la volqueta con mineros esta madrugada en la empresa Minera Huanuni, que dejó al menos siete muertos, tiene que ver con un atentado de los ladrones de mineral o "jukus".

"Se debe definir si ha sido un accidente o ha sido un atentado, porque no podemos olvidar que el gran problema que atraviesa Huanuni es el 'juqueo' (...), lamentablemente los 'jukus' se han vuelto el día de hoy una organización criminal bien organizada que va a socavar la economía de cada una de las empresas mineras", señaló Gutiérrez a radio FEDECOMIN.

Aproximadamente a las 4:00 de la mañana de este miércoles, una volqueta que transportaba 40 trabajadores para el inicio de jornada explotó cuando se encontraba en el nivel 240 al interior de la mina Huanuni. La información preliminar señala al menos siete fallecidos y 15 heridos.

"No podemos hablar en estos momentos de un simple accidente, yo no me atrevo a decir que ha sido un simple accidente", remarcó el ejecutivo de la Federación.

Indicó que como mineros conocen cómo se transportan los materiales y las medidas de seguridad que se toman para evitar los accidentes, y lo que ocurrió esta madrugada "no se puede catalogar como un simple accidente hasta que no salgan los peritajes necesarios".

El ex dirigente de Huanuni, Javier Kanchari, que ingresaba cerca de la hora del accidente a su turno, en otro nivel, dijo a ANF que la volqueta llena de trabajadores se encontraba entre el nivel 200 y 240 cuando se produjo la explosión, que él calificó como un atentado porque por seguridad ningún vehículo ingresa a interior mina con explosivos y obreros al mismo tiempo.

"Los trabajadores no llevan cada uno su material, sino que adentro hay un depósito de material explosivo y eso está lejos de donde se estaciona la volqueta, entonces qué material explosivo podría haber en la volqueta", reflexionó.

Indicó que hay horarios para ingresar material explosivo y "entra lleno (en el vehículo) para los diferentes niveles, por lo tanto hace pensar que es un atentado" y atribuyó el hecho a personas que se dedican al robo de mineral.

Por la desgracia registrada, la Federación de Mineros declaró duelo nacional en el sector de la minería asalariada por la muerte de al menos 7 trabajadores en explosión en Huanuni.

  • 4220 veces leída
  • Seguridad
  • FEDECOMIN, mineros, muertos, Huanuni

También le puede interesar...

11 Abril 2018, 20:07

Nómina mineros de fallecidos y heridos por la explosión en Huanuni

"He sacado los cuerpos, los fallecidos, pero lo primordial hemos hecho sacar a los compañeros vivos", relató conmocionado uno de los presentes en la mina

11 Abril 2018, 15:43

La Central Obrera Boliviana declara un mes de luto por ocho muertes en Huanuni

El dirigente Juan Carlos Huarachi pidió al Gobierno que "Huanuni se militarice" y que la Policía pueda dar seguridad en el interior de la mina para evitar posibles represalias contra sus trabajadores

11 Abril 2018, 09:23

Explosión en Huanuni deja al menos siete muertos

Una volqueta que trasladaba a trabajadores de la mina sufrió un accidente esta madrugada

11 Abril 2018, 07:07

Intento de fuga de presos deja al menos 20 muertos

Al menos 20 personas murieron, entre los cuales un guardia carcelario, en un intento de fuga en masa frustrado ayer en una cárcel en la región metropolitana de Belén, la capital del estado amazónico de Pará, en el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE