Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DISPARARON ENTRE PISIGA Y ORURO

Califican de ilegal acción de militares contra un chofer

12 Abril 2018CORREO DEL SUR y ANF
CONTROL. Los militares dispararon a un camión por no acatar una orden inmediatamente.

CONTROL. Los militares dispararon a un camión por no acatar una orden inmediatamente.

PREOCUPACIÓN

El Transporte Pesado de Bolivia expresó su preocupación por la acción de los mlitares que hicieron uso de sus armas de fuego cuando ni siquiera la ley entró en vigencia.

La acción de los militares del Control Operativo Aduanero (COA) que dispararon a un conductor de un camión en la carretera Pisiga - Oruro fue ilegal.

Así expresó el senador del MAS por Chuquisaca, Omar Aguilar, al señalar que hay preocupación en el transporte porque no se puede actuar de esa manera contra un conductor que transitaba por una ruta de circulación habitual sin antes constatar si se trataba de un contrabandista o no.

Por ello, ayer, miércoles, en Sucre, adelantó que exigirá un informe detallado a la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, para que explique los motivos por los cuales los militares actuaron de esa manera. La ley que autoriza el uso de armas a militares aún no está en vigencia, recalcó.

La noche del lunes cuando Roberto Paco transitaba la ruta Pisiga – Oruro recibió disparos en su camión porque no logró frenar a tiempo ante una orden sorpresiva de alto de los militares creyendo que transportaba contrabando.

Una vez que paró, los uniformados constataron que la mercadería era legal y al darse cuenta de su error, abandonaron el lugar sin dar explicaciones, relastó Paco quien viajaba con un acompañante.

“Me han hecho parar de sorpresa. Luego de todo me han pedido que baje y levante las manos. Pensé que perdería la vida”, aseguró entre lágrimas Paco.

Aguilar dijo que la acción de los militares fue ilegal y recordó que la ley de refuerzo de la lucha contra el contrabando recién fue aprobada la semana pasada y que para que entre en vigencia falta su promulgación y la redacción de su reglamento.

Recordó que de acuerdo con la ley aprobada, los militares están autorizados a ejercer control al contrabando en el rango de seguridad fronterizo de Bolivia que contempla 50 kilómetros del punto limítrofe, algo que no ocurrió el lunes.

Además, dijo que por lo general los militares deberían actuar en caminos de tierra por donde habitualmente circula el contrabando en caravanas y no cuando un chofer está en una carretera y sólo.

El senador del MAS sostuvo que los militares no deben olvidar que los transportistas también tienen salvaguardas en ley justamente para evitar abusos como ocurría en años pasados.

  • 4332 veces leída
  • Seguridad
  • ilegal, acción, militares, chofer

También le puede interesar...

11 Abril 2018, 06:30

Evo ve en acción de OEA un afán desestabilizador

El Defensor del Pueblo sostiene que sólo una sentencia de la CIDH sobre la reelección indefinida tendría efecto en los órganos del país

10 Abril 2018, 06:25

Concluye refacción en el Gran Mariscal

La refacción de la fachada del teatro Gran Mariscal están en su etapa final. El trabajo que se desarrolla desde hace más de tres meses y que estiman terminará en diez días, le dará al imponente espacio cultural...

08 Abril 2018, 06:49

EEUU despliega militares a la frontera con México

Estados Unidos empezó ayer el despliegue militar de la Guardia Nacional en la frontera con México que ordenó esta semana el presidente, Donald Trump, para combatir la inmigración irregular hasta que finalice la...

05 Abril 2018, 06:38

Trump desplaza militares a la frontera con México

El Senado mexicano reacciona y califica la política de EEUU hacia su vecino del sur como "irrespetuosa e insultante"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE