Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INSTITUCIONALIZACIÓN, CARRERA JUDICIAL Y PRESUPUESTO

Tras críticas, justicia pide políticas contra la crisis

14 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
DESCONTENTO. El sistema judicial en Bolivia sigue siendo blanco de críticas porque las reformas no convencen.

DESCONTENTO. El sistema judicial en Bolivia sigue siendo blanco de críticas porque las reformas no convencen.

NORMA

898 Es la ley que creó una comisión de seguimiento de las conclusiones de la Cumbre Judicial para renovar el servicio de justicia.

Tras los cuestionamientos de la Iglesia Católica al sistema de justicia en Bolivia que no aterriza en las reformas, debido a la politización y la situación del régimen penitenciario que “deshumaniza” a miles de presos en el país, el Órgano Judicial pide plazo de un año para mostrar cambios pero admite que la crisis judicial seguirá siendo una tarea pendiente mientras el Estado no genere verdaderas políticas de gestión partiendo de la institucionalización y un presupuesto adecuado.

El jueves, en el inicio de la CIV Asamblea de Obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) que se desarrolla en Cochabamba, su presidente, Ricardo Centellas, señaló que son “insuficientes” los esfuerzos para cambiar la administración de justicia “imparcial, ágil, libre e independiente de los intereses económicos y políticos, al expresar su repudio al sistema de justicia y la situación “deshumanizadora” en las cárceles del país.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, prevé que este año habrá un notable cambio de la administración de justicia para erradicar la retardación de justicia y encarar la mora procesal a través de nuevas políticas de gestión en el desarrollo de las audiencias.

Para el consejero de la Magistratura Omar Michel, la crisis judicial sigue siendo un tema pendiente que involucra al Estado y al pueblo boliviano en la transformación de un conjunto de factores como destinar un mejor presupuesto al Órgano Judicial y la implementación de la institucionalización, la carrera judicial que no se logró consolidar en la historia del país.

“El propio Estado tiene que generar verdaderas políticas de gestión para transformar el sistema de justicia, los operadores tienen propuestas, desde la institucionalización y la implementación de la carrera judicial y administrativa y el presupuesto para dar cobertura a los 339 municipios”, aseguró Michel.

En una posición autocrítica, Michel admitió que la Comisión de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre Judicial creada por ley 898 no logró avances en el propósito de mejorar el servicio de la justicia.

  • 832 veces leída
  • Seguridad
  • críticas, justicia, políticas, crisis, TSJ

También le puede interesar...

13 Abril 2018, 06:09

Obispos critican estado del sistema de justicia

El clero católico llama a ejecutar más esfuerzos para reformar el sistema penitenciario; lamenta la falta de independencia de poderes

12 Abril 2018, 06:44

La justicia "bloquea" los bienes de Lula

La decisión de la Justicia brasileña de bloquear de nuevo los bienes de Luiz Inácio Lula da Silva profundiza una "guerra jurídica con fines políticos" en su contra y dificulta la defensa del ex presidente...

11 Abril 2018, 07:06

Justicia ordena intervenir a principal partido opositor

La Justicia argentina dictó ayer la intervención del opositor Partido Justicialista (PJ, peronista), tarea que estará a cargo de un polémico líder sindical, aunque la actual conducción de la fuerza política anticipó...

09 Abril 2018, 06:37

Mujer víctima se siente huérfana de la justicia

El agresor y su madre presentaron dos denuncias en contra de su esposa y sus padres por agresión

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE