Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A NUEVE AÑOS DE LA INTERVENCIÓN

Soza ratifica dudas e irregularidades del caso Terrorismo

16 Abril 2018Agencias
DECLARA. El ex fiscal Marcelo Soza está refugiado en Brasil tras abandonar el caso terrorismo.

DECLARA. El ex fiscal Marcelo Soza está refugiado en Brasil tras abandonar el caso terrorismo.

TERRORISMO II

El Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz tiene el caso de los supuestos financiadores del presunto grupo terrorista y se está notificando a los implicados en la acusación formal presentada por la Fiscalía.

El ex fiscal Marcelo Soza, asignado al caso terrorismo, reveló ante la Embajada de Hungría en Brasilia, escenas de violación a los derechos humanos y otras irregularidades cometidas por la Policía durante la incursión al Hotel Las Américas.

Hoy, lunes, se cumplen nueve años desde aquel cuestionado episodio y el fin de semana se conoció el contenido de un interrogatorio de 33 preguntas al que voluntariamente se sometió Soza.

Según las respuestas, incluso llegó a poner en duda que el grupo de Eduardo Rózsa haya cometido el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, que motivó el operativo del 16 de abril de 2009.

La confesión del ex fiscal cobra relevancia luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera la denuncia de los únicos sobrevivientes al asalto al Hotel Las Américas, Elöd Tósáó y Mario Tadic, y la madre de Michael Dwyer, fallecido entonces, acusando al Estado boliviano en la persona de Evo Morales por “ejecución sumaria” y violación a los derechos humanos, como un paso previo a un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El testimonio está fechado el 14 de agosto de 2014 y tiene la firma del cónsul de Hungría, Mihály Dudás. Fue certificada el 22 de septiembre por el Departamento Consular de la Embajada de Irlanda y reconocida por el consulado de Bolivia en Viena-Austria, por la responsable Elizabeth Ferrel Álvarez, quien inmediatamente le puso al documento el sello “nulo de pleno derecho”, sin dar explicaciones de su decisión.

En su declaración, Soza señala que había signos de tortura y de violación de derechos humanos en el caso del húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, cuando fueron arrestados en el Hotel Las Américas y posteriormente trasladados hacia el aeropuerto “El Trompillo” de Santa Cruz con dirección a la ciudad de La Paz.

Dijo que durante las audiencias de medidas cautelares se reclamó sobre la ilegalidad de estas actuaciones, pero la juez de ese entonces, Betty Yañíquez, (actualmente diputada del MAS en La Paz) convalidó las pruebas y otros aspectos.

Dijo que le instruyeron conducir el tema como un asunto de Estado y quienes manejaron toda la información fueron Raúl García Linera y los funcionarios Juan Carlos Núñez del Prado y Luis Clavijo.

 

  • 982 veces leída
  • Seguridad
  • Soza, irregularidades, caso, Terrorismo

También le puede interesar...

16 Abril 2018, 06:23

Jordania y EEUU van contra el terrorismo

Las maniobras militares “Eager Lion” (León impaciente), con tropas de Jordania y EEUU, comenzaron ayer con el propósito de intensificar el entrenamiento en la lucha contra el terrorismo, sobre todo en las fronteras...

14 Abril 2018, 06:21

Caso Terrorismo cumple nueve años entre dudas

El esclarecimiento de los hechos aún es una incógnita, así como el final del juicio oral

09 Abril 2018, 06:39

Caso Terrorismo: Gobierno pide a CIDH contextualizar

Navarro se refirió a la denuncia contra el Estado por violación a derechos humanos

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE