Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ORURO

Tras la muerte de ocho mineros, la Policía toma el control de la mina de Huanuni

16 Abril 2018, 12:25Oxigeno
Los policías en Huanuni tras la explosión. Foto: Archivo/APG

Los policías en Huanuni tras la explosión. Foto: Archivo/APG

Al menos 300 policías, respaldados por un número indeterminado de efectivos militares, tomaron control de la mina de estaño de Huanuni, cinco días después de que una explosión en el interior de ese yacimiento dejara ocho trabajadores muertos y otros 16 gravemente heridos.

"La operación tiene el doble objetivo de esclarecer la explosión y combatir frontalmente el robo de minerales", dijo el gerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence, al confirmar la llegada de los uniformados en declaraciones a la radio Erbol.

La operación, de la que no había explicación inmediata de la Policía ni de autoridades gubernamentales, se produjo mientras, según el mismo Dalence, se organizaba la reanudación de la explotación minera que estuvo paralizada desde el día de la explosión.

Por su parte, el alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, manifestó que el operativo pretende dar con los ladrones de mineral, a quienes se responsabilizó de manera preliminar por los trágicos hechos registrados en esa mina estatal.

"A las cuatro de la mañana ingresaron varias movilidades de la Policía Boliviana, en buses, vagonetas, ellos están ingresando para hacer un operativo de rastrillaje para erradicar el jukeo y los ingenios clandestinos", dijo Martínez.

La mortal explosión en el interior de la mina ocurrió en la madrugada del pasado 11 de abril, afectando a un camión que recogía a trabajadores que habían concluido su turno diario.

Aunque sindicalistas mineros y familiares de las víctimas calificaron de inmediato al hecho como un atentado, el Gobierno de Evo Morales ha preferido esperar enviar una veintena de peritos policiales, que hasta ahora no han publicado un informe oficial sobre las características y causas de la explosión.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB), liderada por un trabajador de Huanuni, pidió la militarización de esa mina como medida extrema para combatir a los "jucus", como se conoce localmente a los ladrones de minerales, a quienes atribuyó el supuesto atentado.

Según el gerente de la Empresa Minera Huanuni, los "jucus" son "verdaderos clanes familiares que aprovechan las debilidades de control y la indisciplina de algunos trabajadores" y habrían robado en Huanuni, solo en 2017, minerales valorados entre 25 y 30 millones de dólares.

También le puede interesar...

16 Abril 2018, 06:18

Huanuni: Volqueta sólo llevaba a los mineros

La volqueta en la cual se produjo la explosión que dejó ocho muertos, sólo llevaba trabajadores del centro minero y no explosivos, por lo que se descartó cualquier hipótesis de esta naturaleza.

15 Abril 2018, 06:01

Tras explosión, Huanuni retoma sus actividades

Después de la explosión que dejó ocho personas sin vida y otras 12 heridas, las actividades en el centro minero de Huanuni volvieron a ser reactivadas y se calcula que las pérdidas económicas por los dos días de...

15 Abril 2018, 05:21

“A veces la Policía se para al frente de mi oficina”

Es viernes. Carlos Valverde, el periodista que destapó el caso Zapata, está a una hora y 45 minutos de su debut en el teatro Gran Mariscal; es el protagonista central y no tiene mucho tiempo.

14 Abril 2018, 06:31

Explosión: Familia de mineros tendrá beneficios sociales

El Gobierno garantizó el pago de beneficios sociales a los familiares de los ocho mineros fallecidos por una explosión en una volqueta en movimiento en las instalaciones de la Empresa Minera de Huanuni, mientras las...

13 Abril 2018, 15:25

Presidente de Ecuador confirma el asesinato de los periodistas secuestrados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó este viernes el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados a finales de marzo cerca de la frontera de Ecuador con su país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE