Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY NUEVOS ENFRENTAMIENTOS

Huanuni: Mineros no esperarán mucho tiempo por resultado

20 Abril 2018Agencias
ESPERA. La Policía continúa la investigación para esclarecer quién atentó contra los mineros.

ESPERA. La Policía continúa la investigación para esclarecer quién atentó contra los mineros.

ESPERA

El fiscal de Oruro, Mario Rocha, informó que el Ministerio Público está a la espera del informe de peritos del IDIF para saber qué tipo de químico provocó la explosión de la semana pasada.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia indicó que si bien no dieron plazos a los peritos para la entrega de resultados sobre la explosión en Huanuni, tampoco esperarán mucho tiempo para conocerlos.

"Se ha dicho que no se iba a presionar a la comisión de peritaje, a los expertos en explosivos, pero eso sí, se ha quedado también que tampoco nosotros vamos a esperar meses para saber las respuestas, tiene que ser lo más antes posible", manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

Precisó que la idea de no poner plazos fue para que los expertos en explosivos de la Policía presenten un informe completo "y no como salga".

La madrugada del 11 de abril, una explosión dentro del centro minero Huanuni dejó ocho muertos y 15 heridos; el miércoles murió la novena persona que estaba herida. La explosión se produjo cuando un camión de la mina llevaba 40 trabajadores por el nivel 240. Desde entonces pasaron diez días sin que se tengan resultados del hecho.

Queremos que los resultados "salgan lo más antes posible y veremos las acciones a tomar de ahí en adelante", sostuvo el dirigente.

Se sospecha que la explosión pudo ser detonada por “jukus” (ladrones de mineral) con la finalidad de amedrentar a la empresa estatal minera Huanuni.

RECUPERAN MINERAL

El gran operativo policial desplegado desde el lunes por la Policía en poblaciones de Huanuni logró recuperar cuatro toneladas de mineral robado por los “jucus”, luego de una semana de la explosión al interior de una mina que provocó la muerte de nueve mineros.

El comandante departamental de Policía de Oruro, coronel Cesar Raña, informó que el megaoperativo desplegado en la población minera de Huanuni aún se está desarrollando en varios puntos de esa localidad y en las últimas horas se logró recuperar más material robado, sumando un total de más de cuatro toneladas.

Un estudio de inteligencia de la Policía estimó que podría haber 30 grupos de “jucus”, que rondan las explotaciones mineras para robar.

 

  • 586 veces leída
  • Seguridad
  • Huanuni, mineros, resultado

También le puede interesar...

19 Abril 2018, 06:45

Muere el noveno minero por explosión en Huanuni

El minero Hernán Gutiérrez que se encontraba herido en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Obrero de Oruro falleció producto de la explosión que se registró el 11 de abril en la mina Huanuni, que dejó...

17 Abril 2018, 06:37

Arrestan a tres ladrones de minerales en Huanuni

Tras un megaoperativo policial y militar en Huanuni se decomisó 3,2 toneladas de mineral en cuatro poblaciones circundantes a la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) y se detuvo a tres personas, informó ayer el...

16 Abril 2018, 12:25

Tras la muerte de ocho mineros, la Policía toma el control de la mina de Huanuni

La operación, de la que no había explicación inmediata de la Policía ni de autoridades gubernamentales, se produjo mientras se organizaba la reanudación de la explotación minera que estuvo paralizada desde la explosión

16 Abril 2018, 06:18

Huanuni: Volqueta sólo llevaba a los mineros

La volqueta en la cual se produjo la explosión que dejó ocho muertos, sólo llevaba trabajadores del centro minero y no explosivos, por lo que se descartó cualquier hipótesis de esta naturaleza.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE