Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DISCREPA CON CRITERIO DE LOS OBISPOS DE BOLIVIA

TSJ: Revilla rechaza que haya “servilismo político”

21 Abril 2018CORREO DEL SUR
POSICIÓN. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla.

POSICIÓN. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla.

COMPROMISO

La CIV Asamblea de Obispos comprometió a impulsar a la sociedad para que enfrente a la justicia manipulada y politizada, además de defender la vida del no nacido.

Para el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, en el Órgano Judicial no existe “servilismo político” como lo afirmó la Conferencia Episcopal de Bolivia en la CIV Asamblea de Obispos que se realizó la semana pasada.

Aclarando que no es su intención el enfrentarse con otras instituciones del país, Revilla consideró “desatinadas” las declaraciones del presidente de la Confederación Episcopal de Bolivia, Ricardo Centellas, quien dijo la semana pasada que "hace falta superar la práctica de la justicia que responde a intereses económicos y políticos, una justicia politizada que manipula las leyes y los derechos personales y colectivos para absolutizar el poder".

Sin embargo, hizo notar que comparten en parte las declaraciones de Centellas en el sentido que manifestó su preocupación por la situación de los privados de libertad, que no es una responsabilidad del Órgano Judicial sino del Ejecutivo.

“La realidad de las cárceles es un espacio de deshumanización y por supuesto signo de injusticia letal. Tantas expresiones de violencia a la dignidad de las personas: hacinamiento, negociados, corrupción, retardación de procesos, muertes”, sostuvo Centellas al inaugurar la Asamblea de Obispos el 12 de abril en Cochabamba.

Ese mismo día, el representante de los obispos de Bolivia dijo que “no se ha avanzado en reformar la justicia en el país y ésta sigue politizada”.

Esta afirmación no fue del agrado del Presidente del TSJ, quien manifestó que se hicieron avances como la implementación de la gratuidad de la justicia, notificaciones electrónicas y compromisos de nombramientos meritocráticos de nuevas autoridades, aunque admitió que este último punto aún no llega a ejecutarse.

Revilla fue posesionado como magistrado del TSJ el 2 de enero junto a otras altas autoridades del Órgano Judicial en reemplazo de autoridades que en una gestión de seis años no lograron cambios sustanciales en la justicia y fueron blanco de críticas no sólo de la población, sino del propio Gobierno.

 

  • 1025 veces leída
  • Seguridad
  • CIV, TSJ, servilismo, político

También le puede interesar...

14 Abril 2018, 06:28

Tras críticas, justicia pide políticas contra la crisis

El TSJ pidió un plazo de un año para mostrar cambios en el servicio judicial

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE