Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FISCALÍA ESPERA INFORME PERICIAL

Huanuni: Sospechan de inmolación en la explosión minera

24 Abril 2018Oruro/Agencias
HECHO. La detonación dejó luto y dolor en diez familias del centro minero Huanuni.

HECHO. La detonación dejó luto y dolor en diez familias del centro minero Huanuni.

FALLECIDOS

El 11 de abril en el nivel 240 de interior mina de Huanuni, inicialmente fallecieron ocho personas y 12 quedaron heridas; días después fallecieron otros dos heridos graves.

Una inmolación por motivos sentimentales, esa es una de las hipótesis que baraja la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), sobre la explosión registrada en Huanuni y que dejó hasta ahora diez víctimas fatales.

El coronel Nelson Mejía, director de esa repartición policial, comentó que dentro de la investigación "existen otras hipótesis, de que tal vez alguien podría haberse querido inmolar o algún otro tema sentimental".

El pasado 11 de abril, se suscitó una explosión de una volqueta que llevaba trabajadores en el nivel 240 de la mina estatal Huanuni. La detonación inicialmente dejó ocho muertos, pero dos de los heridos perdieron la vida en los últimos días.

La Fuerza Anticrimen indaga sobre el entorno familiar de las víctimas y los heridos que se recuperan, para colectar mayores indicios sobre lo ocurrido y así determinar la razón de la explosión.

Ayer, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, reiteró la necesidad de determinar las causas del hecho. También se presume que la detonación fue perpetrada por “jucus” (ladrones de mineral).

Pidió conocer los resultados del peritaje anunciado por un equipo de expertos antiexplosivos de la Policía, para conocer las causas y posibles responsables de la muerte de varios trabajadores ya que en el caso de la explosión en Oruro, a las horas se dijo que se trataba de una garrafa, pero en el caso de Huanuni, la Policía sigue manejando muchas hipótesis.

El fiscal de materia Juan Villarroel informó ayer que solicitaron al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía General del Estado, que emita el informe pericial de la explosión en Huanuni en un plazo de 72 horas.

Explicó que el viernes se remitió ese requerimiento a Sucre y a partir de la notificación corren las 72 horas.

Informó que se dispuso la toma de las entrevistas informativas a los cuatro heridos que ya fueron dados de alta del Hospital Obrero, "para recabar más indicios del hecho".

"Mientras no se tenga los resultados de las pericias en química forense y criminalística, no se puede adelantar criterio", recalcó.

  • 1440 veces leída
  • Seguridad
  • Huanuni, inmolación, explosión, minera

También le puede interesar...

22 Abril 2018, 03:03

Chile: Tres muertos y 46 heridos por una explosión

Tres personas fallecieron y 46 resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en una explosión de gas que se registró ayer, sábado, en una clínica de la ciudad de Concepción, al sur de Chile.

22 Abril 2018, 02:58

Jucus saqueaban minerales por las chimeneas

Los “jucus” que ingresaban a empresa Huanuni a robar minerales lo hacían por las chimeneas y perforaban el cerro para crear sus propios canales de ingreso clandestino.

20 Abril 2018, 06:41

Huanuni: Mineros no esperarán mucho tiempo por resultado

Todavía no se conoce quién pudo activar la detonación. Se sospecha de los “jucus”

19 Abril 2018, 06:45

Muere el noveno minero por explosión en Huanuni

El minero Hernán Gutiérrez que se encontraba herido en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Obrero de Oruro falleció producto de la explosión que se registró el 11 de abril en la mina Huanuni, que dejó...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE