Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMPROMISO TRAS LA APROBACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO

Vocales: TSJ no repetirá error de elegir a últimos

25 Abril 2018CORREO DEL SUR
DESIGNACIONES. El Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia tienen la competencia.

DESIGNACIONES. El Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia tienen la competencia.

CONVOCATORIA

Este jueves sale la convocatoria para la designación de 73 de 118 vocales de los tribunales departamentales del país después que la Comisión creada por la Ley 898 diera luz a la misma.

Los últimos ya no serán los primeros en la nueva designación de más de un tercio de los vocales de los tribunales departamentales del país porque la nueva primera convocatoria que sale este jueves pretende no repetir errores de anteriores procesos de elegir a los últimos de las listas con “padrinazgos”; las autoridades se comprometieron a elegir a los postulantes con las mejores notas y aplicar la equidad de género.

El proceso de selección para la renovación de 73 de 118 vocales del país estará en manos del Consejo de la Magistratura y la designación en la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la participación de la Universidad Boliviana en la elaboración de preguntas y nueve comisiones departamentales con delegados del Consejo y el TSJ.

Tras aprobarse el nuevo reglamento de convocatoria que emanó de la comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Judicial, el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, informó que los magistrados asumieron el compromiso de nombrar a los postulantes con las mejores notas y no a quienes se ubiquen muy por debajo de esos niveles, como sucedió en el pasado. “Eso no se repetirá”, recalcó ayer.

Ante el fracaso de las anteriores autoridades del Consejo de la Magistratura que no lograron elaborar convocatorias claras para la selección de jueces y vocales por lo que fueron cuestionadas, según la nueva política todas las convocatorias para la designación de servidores judiciales emanará de esta Comisión, sin menoscabar la independencia de órganos del Estado sino como instancia de coordinación, al menos así lo aseguraron.

“Aquí, el Ejecutivo no nos va decir a quién nombrar, tampoco el Legislativo y ningún allegado político sino se nombrará al postulante con la mejor capacidad”, recalcó Revilla.

El presidente del Consejo Gonzalo Alcón, admitió que antes este proceso sólo estaba en manos del Consejo que llevaba adelante “quizá con cierta parcialización hacia ciertas personas”, por ello se decidió consensuar el reglamento que arrancará con el primer proceso de designaciones de vocales.

Explicó que los méritos serán evaluados con 40 puntos, el examen escrito con 40 puntos y la entrevista con 20. Reveló que entre los postulantes que obtengan la mejor nota se respetará la equidad de género y el TSJ elegirá al 50% de varones y 50% de mujeres, de las listas.

“Queremos escoger a los mejores profesionales, hombres y mujeres, el reglamento tiene sus particularidades que está dando énfasis a la parte meritocrática para conseguir profesionales con alta calificación para el servicio judicial”, sostuvo.

El Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), a través de su presidente Fernando Fernández, demandó mayor socialización de los criterios de evaluación y el trabajo en las comisiones porque en anteriores procesos los postulantes observaron la falta de transparencia en las entrevistas y aplicaron criterios muy subjetivos; como institución hubieran querido ser parte también de este proceso.

  • 1259 veces leída
  • Seguridad
  • vocales, TSJ, error

También le puede interesar...

25 Abril 2018, 10:29

Magistratura emite convocatorias para 73 vocales, 25 juzgados nuevos y otros 60 cargos acéfalos

El consejero Omar Michel explicó que los 25 juzgados de nueva creación serán con recursos del ahorro en la reducción de magistrados en el Consejo y el Tribunal Agroambiental producto de la Ley 929 y también en el TSJ

25 Abril 2018, 06:44

60 acefalías de juzgadores movilizan a Consejo y TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura decidieron ayer apurar la designación de más de 60 juzgados acéfalos en el país luego de una primera reunión sostenida en el Consejo y fortalecer...

24 Abril 2018, 07:04

Comisión aprueba norma de selección de vocales

La Comisión de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia dio luz verde al reglamento de convocatoria de vocales de los tribunales departamentales de justicia que inicialmente fue postergado por el...

21 Abril 2018, 06:34

TSJ: Revilla rechaza que haya “servilismo político”

Su Presidente calificó de “desatinadas” las expresiones de Ricardo Centellas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE