Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
445 FUERON POSESIONADOS

Algunos ex diputados y ediles ahora son notarios

26 Abril 2018La Paz/Erbol
ACTO. La ceremonia de posesión de los nuevos notarios en la ciudad de La Paz.

ACTO. La ceremonia de posesión de los nuevos notarios en la ciudad de La Paz.

50% DE RENOVACIÓN

Del total de notarios, el 52% de los seleccionados son abogados que no ejercieron anteriormente como notarios. El restante 48% son notarios antiguos y que ahora se institucionalizan.

La posesión de 445 notarios de fe pública incluyó ayer, miércoles, a personajes conocidos como ex diputados, un ex alcalde y ex funcionarios judiciales.

Entre los designados como notarios están al menos dos ex diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS): Lucio Marca por El Alto y Franklin Garvizú por el municipio de Montero.

Garvizú, estuvo en el medio de una polémica el año pasado, porque fue designado juez de Yapacaní, pero el Consejo de la Magistratura dejó sin efecto su nombramiento después de varias críticas por su militancia política. También figura el ex alcalde de Quillacollo Charles Becerra, quien en 2013 fue acusado de golpear, en estado de ebriedad, a un periodista, durante la entrada de Urkupiña.

En El Alto, también fue nombrada como notaria Mónica Limachi, fue ex delegada del Consejo de la Magistratura en La Paz, echada en 2016, porque habría ingresado a las oficinas de esta entidad con material propagandístico del SÍ para el referéndum sobre la reelección de Evo Morales.

Otro conocido en las listas es Francisco Tarquino, quien también fue delegado de la Magistratura en La Paz.

En Beni destaca la abogada Erika Mertens, quien es reconocida como ganadora del certamen de belleza Reina Señora de Las Américas 2017.

Para el Ministerio de Justicia, la posesión significó el inicio de una nueva era del notariado, puesto que es el resultado de un proceso de meritocracia y examen de competencia de más de 2.200 postulantes, que se desarrolló entre octubre de 2017 y abril de 2018.

El ministro Héctor Arce consideró histórico el proceso de selección porque fue la primera vez que se realizó la selección de notarios por meritocracia, dejando a un lado las prácticas de designaciones poco transparentes que a su criterio existieron en el pasado.

Arce destacó que de los 445 seleccionados, 279 (63%) son mujeres y 167 (37%) varones.

“Las mujeres se ganaron su espacio por sus méritos y capacidad, ahora tienen la mayoría absoluta en el notariado”, agregó.

  • 1681 veces leída
  • Seguridad
  • ex diputados, ediles, notarios

También le puede interesar...

25 Abril 2018, 06:42

Notarios pasaron apuros para cubrir fianza económica

El Ministerio de Justicia posesionará a los nuevos notarios de fe pública hoy, miércoles, tras un proceso de selección meritocrática y una serie de apuros económicos que tuvieron que sortear para habilitarse al acto...

23 Abril 2018, 10:17

Notarios de Fe Pública mejor calificados eligieron su Notaría de preferencia

En tanto que 16 ingresaron a un sorteo que se realizó esta mañana en ambiente de la Universidad Andina

19 Abril 2018, 06:29

Ediles dilatan tratamiento de ley de la mujer

El Concejo Municipal de Sucre postergó nuevamente la aprobación en detalle de la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer debido a la falta de acuerdo para unificar dos propuestas, y desató protestas de los...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE