Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MUCHAS PAREJAS NO PUEDEN SUPERAR EL RENCOR

Custodia de niños detona 20% de casos de violencia

26 Abril 2018Luis Alberto Guevara López
PREOCUPA. Hay padres que pese a haberse separado se involucran en acusaciones y contraacusaciones con características...

PREOCUPA. Hay padres que pese a haberse separado se involucran en acusaciones y contraacusaciones con características...

MOTIVO

Los pleitos que llegan a los estrados judiciales se generan en la supuesta intención de pelear la custodia de los hijos, cuando lo que hacen es exponer los rencores no superados de los padres pese a la separación.

Se estima que por lo menos el 20% de los casos de violencia familiar que llegan a juzgados de instrucción en lo penal corresponden a pleitos generados por una disputa desmedida de los padres en torno a la tenencia de los hijos.

Es una situación que preocupa porque en estos casos los padres anteponen sus intereses en desmedro de los hijos que sufren las consecuencias y crecen con traumas que no debieran vivir, afirma la jueza 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizábal.

Comparte que hay situaciones en que las denuncias y contradenuncias “llegan a extremos” como el caso que recientemente atendió. La madre denunció y el padre contradenunció, pero no por el bienestar del niño.

La historia refiere que como resultado de la unión conyugal, la pareja tuvo un hijo ahora de siete años; sin embargo, los cónyuges se divorciaron hace tres años quedando la custodia del niño en poder de la madre con las respectivas responsabilidades señaladas por el juez competente.

Después del divorcio todo debió marchar bien por el bienestar del niño, pero ello no ocurrió. El rencor se apoderó de ambos y comenzó la “guerra”.

La madre denunció que estaba siendo amenazada por su ex pareja, quien la intimidaba con la publicación de un video íntimo en las redes sociales. Ello provocó la reacción de la mujer, quien presentó una acción de protección de privacidad, pero el Tribunal de Garantías rechazó la tutela explicando que se trataba de un caso de violencia familiar y debía tratarse como tal. De ese modo, la denuncia llegó a la instancia penal.

El hombre contraatacó y la contradenunció por perversión de menores de edad. El hecho que sustenta esa denuncia refiere que cuando la madre envió a su hijo a que visitara a su padre en Santa Cruz, le dio un teléfono celular para que pudiera comunicarse con él. Cuando el niño estuvo con su padre, éste revisó el teléfono y encontró videos prohibidos para menores de edad.

Añadió que su ex pareja está induciendo a su niño a una conducta homosexual porque estaría motivándolo a jugar con muñecas, hecho que fue negado por la madre al explicar que como cualquier niño a veces juega con las muñecas o con los carritos.

Mendizábal explicó que una situación como esta lleva al niño a elegir entre el uno y el otro, y eso conflictúa su formación integral y la relación con sus padres.

Recalcó que en este caso, los padres no antepusieron el interés mayor del niño y se enfrascaron en una pelea olvidándose del bienestar del hijo, que debiera ser su interés prioritario.

Debido a las amenazas, la madre exigió la cárcel para su ex pareja, pero la jueza dijo que optó por las medidas sustitutivas con arraigo y obligación de firmar semanalmente ante el fiscal de Santa Cruz. Además, ordenó que ambos asistan a terapias psicológicas para superar el rencor que se tienen y concentrarse en la educación de su hijo.

Lamentó que cada vez sean más los casos originados en el rencor entre los padres luego de haber pasado por una etapa de separación, intentando descalificarse para quedarse con la custodia de los hijos.

Estimó que por lo menos un 20% de los casos de violencia familiar que se ventilan en los juzgados de instrucción están relacionados con disputas desmedidas de los padres con hechos que rayan en el delito.

La Jueza 1° de Instrucción en lo Penal de la Capital dijo que en los casos en que la pareja con hijos rompió su relación, su actitud debería estar direccionada a ser buenos padres sabiendo que el interés superior de ambos es el hijo.

No deben olvidar que siempre tendrán que verse para

coordinar la educación de su hijo dejando de lado el rencor personal, para evitar traumas en los niños, concluyó.

Acusaciones

Una madre acusó a su ex pareja de amenazarlo con publicar un video íntimo y lo hizo por supuestamente pervertir a su hijo con videos prohibidos que encontró en su teléfono celular.

  • 1255 veces leída
  • Seguridad
  • niños, violencia

También le puede interesar...

26 Abril 2018, 05:57

Recogerán libros para biblioteca de niños trabajadores

Con el objetivo de consolidar una Biblioteca Municipal para los niños trabajadores que acuden al Programa de Almuerzo Saludable-Educativo, este sábado se realizará una campaña de recolección de libros de puerta a puerta.

25 Abril 2018, 06:49

Piden reforzar seguridad para proteger a los niños

El Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo convocó a las organizaciones e instituciones que trabajan con niños y adolescentes a reforzar sus mecanismos y protocolos de seguridad, a raíz de las...

25 Abril 2018, 06:30

Chuquisaca reporta diez violaciones contra niños

En Chuquisaca se centra el 4% de los casos de violación contra menores de edad, registrados en lo que va del año en Bolivia, una cifra que llama la atención hoy, cuando se recuerda el Día Mundial contra el Maltrato...

25 Abril 2018, 06:26

Los niños del mercado disfrutarán de muralismo

Cerrando el mes de los niños y con una visión inclusiva, el Gobierno Municipal de Sucre propiciará un taller gratuito de muralismo en el mercado Central para los niños que trabajan en este recinto y los hijos de las...

24 Abril 2018, 07:14

Nicaragua: Piden paz tras varios días de violencia

Miles de personas se reunieron ayer en el centro moderno de Managua para manifestarse "por la paz" y contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, luego de que los primeros cinco días de protestas civiles dejaran...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE