Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESTACAN LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN LOS 100 DÍAS

TSJ destina Bs 7 millones para mejorar juzgados

28 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
INFORME. El TSJ decidió mejorar el equipamiento y mobiliario de los despachos judiciales.

INFORME. El TSJ decidió mejorar el equipamiento y mobiliario de los despachos judiciales.

85 JUECES MÁS

En Bolivia hay 1.004 jueces y en lo que va del año, con la reducción de personal administrativo el TSJ pretende incrementar con sus recursos propios al menos 85 jueces más. 

El Órgano Judicial creará más de 85 nuevos juzgados con la reducción de personal administrativo y decidió destinar Bs 7 millones para el equipamiento y renovación de mobiliario de los jueces.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla dio un informe de los primeros 100 días de los nuevos magistrados, destacó la implementación de las notificaciones electrónicas en los procesos judiciales y anunció la modernización del sistema de pago de asistencias familiares, la nivelación salarial de los jueces, secretarios y auxiliares de provincia y de la Capital y la reducción de personal administrativo.

Aseguró que con la implementación paulatina de las notificaciones electrónicas disminuirá la burocracia y habrá descongestionamiento de litigantes en ventanillas de los juzgados; anunció las notificaciones con edictos mediante la página web del máximo tribunal judicial para acelerar los juicios.

Durante el acto de conmemoración del 193 aniversario de creación de la primera Corte de Justicia del país, hoy Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Revilla anunció también un nuevo sistema de pago de asistencia familiar para terminar con “el peregrinaje” de madres e hijos a las ventanillas de depósitos judiciales ya que podrán cobrar accediendo a una contraseña.

Los privados de libertad podrán acceder de manera gratuita a un certificado de antecedentes penales.

AUDITORÍAS

En un discurso de más de una hora, Revilla anunció también auditorías especiales a las casas de justicia de Villa Tunari, Puerto Rico (Pando), Villazón, Colquechaca y Llallagua, a fin de transparentar los recursos económicos utilizados en estas infraestructuras. Además de la infraestructura del Tribunal Agroambiental que a pocos meses de su inauguración presenta dificultades.

“A solicitud de los magistrados del TSJ, se están procediendo a la fiscalización a los procesos de contratación, supervisión y construcción de casas judiciales que tienen observaciones y quejas en su edificación”, señaló Revilla.

En una política de mayor atención a los jueces antes que a los administrativos, anunció que la Sala Plena del TSJ instruyó la asignación de Bs 7 millones para la dotación de mobiliario y equipamiento para el trabajo de los jueces, advirtió que “ni un centavo” debe ir a ítems administrativos.

Los magistrados prevén que con la eliminación de ítems administrativos y la racionalización de recursos, este año se crearán más de 85 juzgados, a parte de los 21 que ya fueron creados con la reducción de magistrados en el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Respecto a las convocatorias para vocales y jueces reiteró que prevalecerá la meritocracia antes que las recomendaciones políticas, de organizaciones sociales, logias y “padrinos” magistrados

  • 555 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, millones, juzgados

También le puede interesar...

28 Abril 2018, 07:31

Comprometen cinco juzgados para el Distrito Chuquisaca

El dinero provendrá de la optimización de ítems pertenecientes a Presidencia de TSJ

26 Abril 2018, 06:10

Emiten convocatorias para nuevos juzgados

Tras la aprobación del reglamento de la convocatoria para renovación de 73 vocales de los tribunales departamentales del país, el Consejo de la Magistratura anunció la emisión de convocatorias para 25 juzgados de...

25 Abril 2018, 10:29

Magistratura emite convocatorias para 73 vocales, 25 juzgados nuevos y otros 60 cargos acéfalos

El consejero Omar Michel explicó que los 25 juzgados de nueva creación serán con recursos del ahorro en la reducción de magistrados en el Consejo y el Tribunal Agroambiental producto de la Ley 929 y también en el TSJ

25 Abril 2018, 06:44

60 acefalías de juzgadores movilizan a Consejo y TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura decidieron ayer apurar la designación de más de 60 juzgados acéfalos en el país luego de una primera reunión sostenida en el Consejo y fortalecer...

25 Abril 2018, 06:44

Vocales: TSJ no repetirá error de elegir a últimos

Desde el Colegio de Abogados piden mayor difusión de los criterios de evaluación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE