Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LO ACUSAN DE PRESUNTA CORRUPCIÓN

Aprehenden a un juez; denuncian persecución

08 Mayo 2018Luis Alberto Guevara López
SITUACIÓN. Entre hoy y mañana podría realizarse la audiencia de medidas cautelares en el Tribunal Departamental de Justi

SITUACIÓN. Entre hoy y mañana podría realizarse la audiencia de medidas cautelares en el Tribunal Departamental de Justi

CONCUSIÓN

La servidora o el servidor público o autoridad que con abuso de su condición o funciones, directa o indirectamente, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja ilegítima o en proporción superior a la fijada legalmente, en beneficio propio o de un tercero, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a ocho (8) años. (Código Penal)

Concusión, estafa, consorcio de jueces y cohecho pasivo propio son los delitos que supuestamente cometió el juez de Sentencia N° 1 de la Capital, Eduardo Gonzales, y por eso fue aprehendido la mañana de ayer, lunes, tras prestar su declaración en la Fiscalía Departamental. En pasillos del Tribunal Departamental de Justicia se habla de “persecución”.

Allegados a Gonzales denunciaron abuso debido a que la Fiscalía no habría actuado de manera “correcta” al abrir una investigación sin que el denunciado supiera. También se quejaron porque allanaron su casa el viernes y permanecieron en ella durante cinco horas mientras él se encontraba hospitalizado en el Jaime Mendoza.

Se manifestaron indignados con la publicación de un edicto en este diario cuando conocían dónde era su domicilio y lo hicieron un día después del allanamiento como si no supieran dónde ubicarlo. Esta última acción no tenía otro fin que exponerlo ante la crítica de la opinión pública sin que se haya cumplido el procedimiento para la notificación, por cuanto ni siquiera se colocaron cédulas de citación en la puerta de su casa, indicaron.

Afirmaron que el juez estuvo internado de viernes a domingo debido a una crisis nerviosa y que el lunes se presentó a declarar voluntariamente. Hicieron notar que alertado de lo que se estaba “tramando” en su contra, renunció a su cargo el miércoles.

El fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, informó que el Juez 1° de Sentencia de la Capital fue aprehendido por la supuesta comisión de los delitos de concusión, estafa, consorcio de jueces y cohecho pasivo propio a denuncia de los jueces del Tribunal de Sentencia N°3 de la Capital, María Beth Vásquez, Ángel Barrios y Crisóstomo Mancilla, a la que se adhirieron el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, y su par del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón.

Ramírez dijo que el hecho que sustenta esa denuncia refiere que el juez habría recibido un vehículo a cambio de favorecer a un litigante en un determinado proceso que se ventilaba en un juzgado.

Por “haber exigido, haber recibido el vehículo y estar a su nombre” la Fiscalía especializada en delitos de corrupción dispuso la aprehensión del funcionario ayer, lunes, para que sea sometido a una audiencia de medidas cautelares, sostuvo.

Allegados a Gonzáles explicaron que el juez hizo una transacción con una persona (litigante) sobre la compra de una vagoneta por $us 9.000, de los que $us 6.000 pagó al contado y $us 3.000 a plazos que canceló a un abogado, que prestó servicios al dueño del motorizado.

Aclararon que Gonzáles no estaba atendiendo en su despacho ningún caso del litigante y que nunca se ofreció a influir en el juicio que tenía con los jueces del Tribunal de Sentencia N° 3, para que le favorecieran.

Hicieron notar que cuando esta persona se acercó para hablarle de su caso, le pidió que le recomendara qué abogado podía tomar para su defensa, a lo que le nombró varios, pero no a uno en específico como si lo estuviera recomendando.

Consultado el Fiscal Departamental si los tres jueces que presentaron la denuncia en contra de Gonzáles declararon haber recibido alguna propuesta de dinero a cambio de “torcer” la sentencia a favor del litigante, dijo que no podía dar más detalles porque el caso se estaba manejando en reserva.

El hecho se registró en 2015 y por ahora no se conoce qué motivó a los tres jueces a presentar la denuncia cuando ni siquiera la supuesta víctima de concusión lo hizo.

En pasillos del Tribunal Departamental de Justicia se comenta que se trata de una venganza del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, por cuanto Gonzáles era uno de los jueces que no le apoyó en su campaña, y que en procesos en los que estaban involucrados Damián Condori y el ex fiscal Marcelo Sosa no respondió a órdenes superiores para perjudicarlos.

Se trata de una “persecución”, dijeron, al revelar que en la lista hay otros tres jueces que en cualquier momento podrían seguir el mismo camino.

 

  • 5810 veces leída
  • Seguridad
  • juez, denuncian, persecución

También le puede interesar...

08 Mayo 2018, 06:33

Chileno logra en el país refugio por persecución

El chileno Alfonso Ossandón recibió la condición de refugiado político, tras verificarse la persecución de parte su gobierno, por haber repartido el “Libro del Mar” entre los estudiantes del Colegio Carlos Condell...

07 Mayo 2018, 16:14

Juez de la Capital es aprehendido por ser sospechoso de varios delitos

Allegados al juez denunciaron que su aprehensión se produjo en medio de varias irregularidades, como un allanamiento de su domicilio el viernes mientras estaba internado en el hospital

07 Mayo 2018, 06:36

Juicio a Goni: Juez decide si ratifica o no veredicto

El fallo del juez puede ser apelado por las partes y la batalla legal puede alargarse por años

05 Mayo 2018, 06:45

Caso Octubre: Juez recibe recurso de ocho víctimas

Los abogados de las víctimas de Octubre Negro respondieron con un recurso a la defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, que habían presentado documentación para que el juez aplique la regla 50...

04 Mayo 2018, 07:42

Colombia: Partido FARC denuncia una persecución

El partido político de la FARC, surgido tras la desmovilización de esa antigua guerrilla, denunció ayer "una persecución" luego de que se avivara una polémica por el uso que le dio a los recursos entregados por el...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE