Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN MANOS DE COMPATRIOTAS

Argentina: Rescatan a 25 bolivianos en explotación laboral

09 Mayo 2018Erbol y La Capital
ABUSO. El lugar donde fueron liberadas las familias bolivianas en Argentina.

ABUSO. El lugar donde fueron liberadas las familias bolivianas en Argentina.

CASOS DENUNCIADOS

En 2017 la Policía de Argentina rescató a una víctima de trata laboral de 18 años de un taller clandestino y cuatro casos de trata y tráfico de menores de edad.

Al menos 25 personas de nacionalidad boliviana que trabajaban en condiciones de explotación en campos de producción frutihortícola fueron rescatadas de la localidad de Mar del Plata (Argentina), en un operativo en el que dos personas, también bolivianas, fueron aprehendidas.

La investigación surgió a raíz de una denuncia anónima en la que una persona informaba que en unos establecimientos rurales estarían explotando laboralmente a hombres y mujeres, tanto mayores como menores, de nacionalidad boliviana.

La Dirección Departamental de Investigaciones evidenció las condiciones infrahumanas en las que estas personas vivían y trabajaban, según señalan medios locales.

Los bolivianos vivían en condiciones infrahumanas y trabajaban casi al límite de la esclavitud, en las tareas de siembra y cosecha de productos frutihortícolas.

Las autoridades argentinas allanaron las quintas y lograron rescatar a 25 personas de nacionalidad boliviana, tanto mayores como menores de edad, que estaban en una situación de extrema vulnerabilidad.

Además, en las quintas se secuestraron dos armas de fuego, 70.000 pesos argentinos en efectivo, $us 5.000, celulares, un vehículo y documentación relativa al caso.

Dos hombres también de nacionalidad boliviana, de 47 y 64 años, fueron detenidos, acusados de ser los responsables de los campos.

En las imágenes se puede observar casas de madera a medio construir con puertas de lona, asentadas sobre el barro. Entre las personas rescatas había menores de edad y adultos mayores.

OTROS CASOS

En agosto de 2017 la Policía de este país rescató a una víctima de trata laboral de 18 años de un taller clandestino de Buenos Aires.

En 2017, el consulado de Bolivia en Argentina, denunció cuatro casos, donde víctimas menores de edad fueron trasladadas a ese país con fines de explotación laboral y sexual, pero ambos países lograron intervenir oportunamente.

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 21:58

Macharetí: Reportan enfrentamiento por intervención policial a bloqueo

Circulan audios de manifestantes que denuncian abuso policial, ya que no dejan circular a las ambulancias con los heridos

09 Mayo 2018, 07:03

Argentina acude al FMI para frenar devaluación

El Gobierno defiende la medida y no quiso abundar en detalles sobre el monto, que podría alcanzar a $us. 30.000 millones

09 Mayo 2018, 06:19

Octavo día de paro se puso violento

Ayer continuaron los bloqueos y las marchas; las tiendas fueron obligadas a cerrar

07 Mayo 2018, 10:35

Macharetí: Cívicos del Chaco denuncian que habría diez detenidos tras gasificación

Los movilizados en la ruta internacional suspendieron el bloqueo por dos horas a solitud de la delegación que está en Cochabamba, sin embargo, la Policía comenzó a gasificar, denunció un dirigente

07 Mayo 2018, 07:33

Diálogo en cuarto intermedio: Gobierno ve riesgo de enfrentamiento en el Chaco

La delegación departamental solicitó replegarse a manifestantes de Macharetí. El encuentro reiniciará negociaciones a las 8:00

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE