Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MAGISTRATURA ANUNCIÓ SU SUSPENSIÓN

Capturan a jueza acusada de corrupción en La Paz

09 Mayo 2018ANF
ACUSADA. La jueza Cinthia Delgadillo involucrada en actos ilícitos con otros abogados.

ACUSADA. La jueza Cinthia Delgadillo involucrada en actos ilícitos con otros abogados.

La jueza anticorrupción Cinthia Delgadillo fue arrestada ayer martes, investigada por presunto consorcio ilegal con abogados descubierto por irregularidades en su oficina y resoluciones. El Consejo de la Magistratura anunció su suspensión del cargo y tiene en la mira a varios jueces en cuyos procesos están haciendo seguimiento para sumarse como querellantes.

El caso surgió después de que pasantes fueron denunciados por llevar expedientes del juzgado a una oficina particular de abogados.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, explicó que, tras detectar ese manejo irregular de expedientes, se procedió a un operativo de acción directa en el que se arrestó a la jueza Delgadillo y a la secretaria de su juzgado.

Asimismo, según Blanco, se allanó la oficina de los abogados particulares en cuyas computadoras se hallaron resoluciones que corresponderían al juzgado de Delgadillo.

Es decir, que presuntamente en la oficina particular de los abogados se hacían resoluciones de la jueza. El fiscal indicó que se encontró dictámenes de medidas cautelares y desarraigo.

Blanco indicó que también se procederá a allanar la oficina de la jueza, que está siendo investigada por el delito de consorcio de jueces y abogaos, e incumplimiento de deberes.

SUSPENSIÓN

El Director Nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Julio Américo Araníbar, sostuvo que con estos descubrimientos corresponde la suspensión de la jueza Delgadillo y, después de un proceso disciplinario, su destitución.

Araníbar corroboró que en las computadoras de los abogados particulares había resoluciones que serían del juzgado de Delgadillo. 

  • 2055 veces leída
  • Seguridad
  • jueza, corrupción, La Paz

También le puede interesar...

08 Mayo 2018, 06:41

Hombre mata a su hijo en La Paz y luego se suicida

Un hombre de 38 años decidió quitarle la vida a su hijo de siete años después de que su esposa los abandonó por conflictos de pareja. El hecho sucedió en la zona 9 de Abril de la ciudad de El Alto.

08 Mayo 2018, 06:40

La Paz: Arrestan a falsa abogada con credencial

En un operativo con el Colegio de Abogados de La Paz, efectivos policiales aprehendieron ayer a Teresa B. L., acusada de ejercer la abogacía con un título falso en la ciudad de El Alto, informó el presidente del ente...

06 Mayo 2018, 06:48

Procesan a jurista por extorsionar a notario en La Paz

La Policía aprehendió a la abogada Magaly B. T. P. y la Fiscalía la imputó formalmente por supuesta extorsión a un notario de fe pública. La acusada sería pariente del Defensor del Pueblo, David Tezanos.

05 Mayo 2018, 06:46

La Paz: Policía investiga presunto suicidio de reo

El cadáver de un interno del penal San Pedro de La Paz fue encontrado ayer, por personal de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que inició la investigación por presunto...

04 Mayo 2018, 07:23

La Paz 1

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE