Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPOSITOR PIDIÓ AMPLIAR LA INVESTIGACIÓN A OTROS HECHOS

Abogado y pasante van a prisión en caso consorcio

13 Mayo 2018La Paz/Agencias
PROCESO. La audiencia se realizó ayer, sábado, en un juzgado de la ciudad de La Paz.

PROCESO. La audiencia se realizó ayer, sábado, en un juzgado de la ciudad de La Paz.

DELITOS

El abogado y el pasante fueron imputados por el Ministerio Público por los delitos de consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados e incumplimiento de deberes.

Un abogado y un pasante vinculados con el caso consorcio donde la principal acusada es la jueza Cinthia Delgadillo, fueron enviados a la cárcel San Pedro de La Paz detenidos preventivamente. Otro pasante, también implicado en este caso, obtuvo detención domiciliaria.

“Uno de los pasantes del juzgado ha sido beneficiado con detención domiciliaria, pero los otros dos coimputados, el abogado Boris Ch. y el pasante Alexander H., han sido detenidos preventivamente”, informó el abogado René Salazar.

La Fiscalía imputó a los acusados de los delitos de consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados e incumplimiento de deberes y el juez Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer, Alan Zárate, los envió a la cárcel ayer, sábado.

Por este mismo caso, Zárate determinó enviar al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a su colega juez anticorrupción, Cinthia Delgadillo. Delgadillo es conocida por haber actuado en las audiencias cautelares en casos resonados como el Banco Unión, Fondo Indígena y taladros de YPFB.

La jueza fue aprehendida el martes, luego de evidenciarse que expedientes de su juzgado fueron llevados a la oficina de un abogado particular, en cuya computadora se halló textos de resoluciones correspondientes a Delgadillo. Su secretaria tiene detención domiciliaria.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría solicitará que se efectúen auditorías jurídicas para los escandalosos casos en los que administró justicia la suspendida jueza Cinthya Delgadillo, quien actualmente guarda detención preventiva acusada por el delito de consorcio de jueces y abogados.

Santamaría anunció que presentará la petición el próximo lunes ante el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y que no se hizo antes para no entorpecer el proceso judicial.

“Es para verificar si se obró como la ley manda o si se obró como alguien en el poder pedía o si el dinero de afuera fue el que permitía cambiar, redactar o aprobar las resoluciones que se establecían como medidas cautelares”, aseguró.

  • 1347 veces leída
  • Seguridad
  • abogado, prisión, pasante, consorcio

También le puede interesar...

13 Mayo 2018, 01:45

Bazán fue trasladado a la prisión de San Pedro

La autoridad cuestionada dijo que se defenderá de las acusaciones desde la cárcel

11 Mayo 2018, 06:48

Piden prisión para sujeto que intentó matar a su esposa

La Fiscalía pidió detención preventiva para el sospechoso de tentativa de feminicidio de su pareja a quien atacó con arma de fuego en el rostro; ella se encuentra internada en el hospital Santa Bárbara, informó el...

11 Mayo 2018, 06:47

La Paz: Jueza es enviada a prisión por corrupción

Cinthya Delgadillo, jueza Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, fue enviada ayer a la cárcel de mujeres en Obrajes, en La Paz, con detención preventiva tras una audiencia de medidas cautelares.

06 Mayo 2018, 06:47

Fiscal pide prisión para pareja de vocal agredida

El hombre, del que no se reveló la identidad, ya durmió la noche del viernes tras las rejas

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE