Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ROMPIÓ UN CABLE DE LA JAULA

Llallagua: Mueren seis mineros al caerse un ascensor

16 Mayo 2018ANF y Erbol
LUTO. Los heridos fueron trasladados a un hospital de la población de Uncía.

LUTO. Los heridos fueron trasladados a un hospital de la población de Uncía.

INFORME DE CASOS

La Agencia de Noticias Fides dijo que pidió a la Unidad de Comunicación del Ministerio de Trabajo información oficial sobre los accidentes ocurridos en los últimos años en actividades mineras y sobre medidas relacionadas con la seguridad laboral, pero sin respuesta.

Una nueva tragedia enluta a la familia minera, esta vez en la población potosina de Llallagua, donde seis mineros cooperativistas perdieron la vida y otros tres resultaron heridos, tras la caída del ascensor unos 200 metros al interior de la mina La Salvadora de la Cooperativa Siglo XX. En abril, diez mineros fallecieron tras una explosión de una volqueta en interior mina.

Ayer, cuatro mineros fallecieron en el lugar del accidente y luego un quinto perdió la vida cuando recibía atención médica, y el sexto murió cuando era trasladado a Oruro para recibir atención médica.

El hecho ocurrió alrededor de las 8:15, en el nivel 650 del yacimiento que es explotado por la Cooperativa Siglo XX. Se conoce que la jaula, en la que los mineros se trasladan entre niveles, se rompió, causando que nueve mineros cayeran con ella y perdieron la vida de forma trágica.

“Estamos muy tristes la familia cooperativista”, manifestó el dirigente de las cooperativas mineras, Néstor Vizas, claramente conmovido por la situación. El presidente de la Cooperativa Siglo XX, Ramón Choquetilla, también expresó su pesar por el accidente y precisó que un cable se rompió del ascensor.

Tres mineros heridos fueron llevados a la Caja Nacional de Salud de la población de Uncía, para recibir atención médica. Los fallecidos fueron identificados como Daniel Torrez, David Churqui, Santiago Colque, Jhimy Colque, Teodoro Vela, quien salió herido del lugar del accidente, pero falleció cuando recibía atención médica; y Freddy Vega Lizondo, quien murió en el camino a Oruro.

En abril una explosión en la mina Huanuni (Oruro) se cobró la vida de diez personas; inicialmente se dijo que los “jukeadores”, ladrones de minerales habrían provocado la explosión pero la Fiscalía aún no estableció las causas del hecho.

La Fiscalía requirió autopsias a los cuerpos de las víctimas para recabar más datos sobre los tipos de explosivos que detonaron pero aún no hay resultados.

  • 866 veces leída
  • Seguridad
  • Llallagua, mineros, ascensor

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE