Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONSEJO NO TIENE DATOS ACTUALIZADOS

Hacen seguimiento a más de 20 jueces por faltas y delitos

17 Mayo 2018CORREO DEL SUR y ANF
PROCESOS. Varios jueces fueron denunciados y otros están en la mira de investigación.

PROCESOS. Varios jueces fueron denunciados y otros están en la mira de investigación.

CASO DELGADILLO

En el caso de la jueza Delgadillo, el Ministerio Público citó a declarar a policías, médicos y más de 14 presuntas víctimas del delito de consorcio de jueces y abogados y sus cómplices.

Hay más de una veintena de jueces procesados en la vía penal y disciplinaria en el país; solamente la jueza Cinthia Delgadillo de La Paz en su momento llegó a tener 53 procesos disciplinarios y 14 penales pero siguió en el cargo por “encubrimiento” de algunos juzgadores y ex autoridades judiciales, según denuncias de sus detractores.

No hay datos precisos de los jueces procesados porque el Consejo jamás hizo un inventario, pero su presidente, Gonzalo Alcón, informó ayer que según datos estadísticos preliminares, hay varios jueces y funcionarios judiciales que cometieron delitos y faltas disciplinarias a los que hacen seguimiento y se querellaron en varios de ellos.

Habría al menos 20 procesos entre disciplinarios y penales contra jueces y funcionarios judiciales en los que el Consejo se querelló y recientemente denunció a los jueces Cinthya Delgadillo de La Paz y al juez de Sentencia, Eduardo González por presuntos hechos de corrupción, ambos guardan detención preventiva.

Alcón dijo que desde hace varios años hay una práctica constante de algunos jueces y funcionarios que cometen ilícitos, por presunta parcialización con alguna de las partes en el litigio, pero no eran sancionados quizá por “encubrimiento” de los propios juzgadores loque pretenden revertir.

Solamente la jueza Delgadillo tenía 53 procesos disciplinarios en las anteriores gestiones, y 14 penales, pero no fue separada. “Existe dejadez y encubrimiento tal vez en algunas autoridades con relación a esta jueza que llegó a un extremo de abuso con los litigantes”, mencionó.

El consejero Omar Michel señaló que en los departamentos están actualizando datos estadísticos de los casos penales de relevancia que generaron reclamo y repercusión social.

Entre los procesos cuestionados está la del peruano Renato Cafferata, la muerte del bebé Alexander y otros. Michel dijo que en todos los casos de demora y cuestionamiento se iniciará procesos disciplinarios y penales.

La consejera Dolka Gómez dijo que el Consejo está resolviendo causas de las anteriores autoridades para recuperar la confianza de la gente que denunciaba pero no se tramitaba la misma.

  • 2317 veces leída
  • Seguridad
  • seguimiento, jueces, faltas, delitos

También le puede interesar...

17 Mayo 2018, 12:26

Odebrecht niega haber cometido irregularidades en Bolivia

La empresa brasileña asegura que colaborará con las investigaciones en el país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE