Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REPRESENTA EL 28 POR CIENTO DEL TOTAL

La justicia tiene un déficit de 278 juzgados en el país

24 Mayo 2018Luis Alberto Guevara López
OBLIGACIÓN. El informe de rendición de cuentas del Consejo de la Magistratura, ayer.

OBLIGACIÓN. El informe de rendición de cuentas del Consejo de la Magistratura, ayer.

ANUNCIO REITERADO

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, al igual que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Revilla, anunció la creación de 50 juzgados que se materializarán “en meses”.

El sistema de la justicia ordinaria tiene un déficit de 278 juzgados que impide la resolución de la carga procesal que se genera en todo el país. La cifra representa el 28% de la totalidad de jueces que se tiene actualmente.

Según datos del Consejo de la Magistratura, en Bolivia hay 1.004 juzgados que no alcanzan para atender toda la carga procesal y resolver las causas sin generar retardación de justicia.

Un estudio de la necesidad de creación de juzgados elaborado por la Unidad de Estudios Técnicos y Estadísticos del Consejo dio cuenta de la necesidad de crear 278 nuevos juzgados para todos los tribunales departamentales. El dato se encuentra registrado en el informe de Rendición Pública Cuentas Inicial 2018 del Consejo.

La mañana de ayer, miércoles, el Consejo de la Magistratura presentó su informe de rendición de cuentas que estuvo a cargo de su presidente, Gonzalo Alcón, quien se refirió a varios aspectos de las tareas que desarrolla esa institución.

Con relación a los juzgados, al igual que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, volvió a anunciar la creación de 50 nuevos juzgados, pero “dentro de varios meses”. 25 se crearán con recursos propios y otros 25 con recursos del Tesoro General de la Nación, recalcó

La vicepresidenta del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca, Lily Fernández, cuestionó la falta de juzgados en las provincias especialmente; el decano del Consejo, Omar Michel, respondió que desde hace mucho tiempo, durante varios gobiernos, el “Órgano Judicial no recibe el trato que merece”. La aspiración de sus autoridades es alcanzar por lo menos el 1% del presupuesto general de la nación, recalcó.

A la falta de 278 juzgados en el país, Alcón reveló que en los tribunales departamentales hay más de 70 acefalías de jueces que se registraron en los últimos meses y que no fueron copadas hasta hoy.

Según el documento de Rendición Pública de Cuentas, la creación de nuevos juzgados tiene la finalidad de descongestionar los despachos judiciales, reducir la mora procesal y mejorar el servicio de impartición de justicia. En el caso de Chuquisaca, se requiere de ocho juzgados en capital y uno en provincias.

 

  • 1011 veces leída
  • Seguridad
  • justicia, déficit, juzgados, país

También le puede interesar...

23 Mayo 2018, 06:47

El país cede a sus estrellas

Al menos cinco campeones bolivianos no representarán al país en los Juegos Sudamericanos porque decidieron cambiar de nacionalidad. Los raquetbolistas Mario Mercado, María José Vargas, Natalia Méndez y...

17 Mayo 2018, 12:16

TSJ reactivará juicios por responsabilidades en julio

De acuerdo con sus previsiones, será dentro de casi dos meses que se retomarán los casos de Petrocontratos, Orbisat y ENFE, entre otros

17 Mayo 2018, 07:02

Macri llama a un acuerdo para acabar con el déficit

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó ayer a formar un "gran acuerdo" nacional con líderes políticos, sindicales y empresariales para acabar con el "flagelo" del déficit y favorecer el crecimiento del país...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE