Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR EL PROCESO DE CONVOCATORIA PÚBLICA

Designación de nuevos jueces llevará 4 meses

29 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
EXIGENCIA. La reunión entre autoridades de Sacaba y del Órgano Judicial se desarrolló en ambientes del Consejo de la Mag

EXIGENCIA. La reunión entre autoridades de Sacaba y del Órgano Judicial se desarrolló en ambientes del Consejo de la Mag

MÁS JUZGADOS

Un reciente estudio del Consejo de la Magistratura dio cuenta de la necesidad de 278 juzgados para descongestionar los despachos y reducir la mora procesal.

Las nuevas designaciones y renovación de 126 cargos de jueces en el país comenzará a partir de convocatorias en el Tribunal Agroambiental y en los juzgados en materia penal en unos cuatro meses; inicialmente se prevé el nombramiento de 75 juzgados entre nuevos y acefalías, sin embargo, hay presión de algunos municipios como Sacaba (Cochabamba) que consiguió la dotación de dos jueces más pero no será pronto.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, señaló que la falta de un presupuesto adecuado provocó el déficit de jueces en el Órgano Judicial y el año pasado tuvieron que reducir magistrados y consejeros mediante ley 929 para generar un ahorro y crear 25 juzgados y el compromiso del Ejecutivo de dotar recursos para otros 25 que tomará su tiempo por el proceso de convocatorias.

El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, anunció que la convocatoria pública por etapas, inicialmente cubrirá las 70 acefalías de jueces con recursos del Órgano Judicial y de los ministerios de Justicia y de Hacienda.

“Se estaría convocando en 20 días en el marco de la atribución constitucional por Sala Plena y bajo cronograma inicialmente para 126 cargos jueces”, señaló Michel.

PRESIONES

Este fin de semana, con medidas de presión, las autoridades de Sacaba, luego de una reunión con las autoridades judiciales lograron la designación de siete funcionarios de Derechos Reales y la creación de dos juzgados públicos mixtos.

Una delegación de autoridades y dirigentes de Sacaba, en reunión con los consejeros de la magistratura y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia firmó un acuerdo para la designación de funcionarios de Derechos Reales en dos semanas y de dos juzgados más en cuatro meses.

El consejero Michel señaló que el anterior Consejo y el presidente del TSJ, Pastor Mamani se habrían prometido a la creación de seis juzgados sin previo estudio técnico.

 

  • 1111 veces leída
  • Seguridad
  • designación, jueces

También le puede interesar...

27 Mayo 2018, 06:45

Jueces atienden al menos 2 acciones de tutela al día

Los jueces y vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, resuelven al menos dos acciones constitucionales por día y en 2017 atendieron 391, la mayoría acciones de amparo, seguidas de acciones...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE