Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
URGE ORGANIZAR UNA RESPUESTA PLANIFICADA Y CON EQUIPO

Incendio desnuda otra vez deficiencias en el socorro

31 Mayo 2018Luis Alberto Guevara López
Incendio en Sucre desnuda otra vez deficiencias para atender siniestros

Incendio en Sucre desnuda otra vez deficiencias para atender siniestros

El incendio de magnitud de la tercera planta de un edificio en la zona del Mercado Campesino volvió a poner en evidencia las deficiencias tiene en la ciudad al momento de atender esta clase de siniestros.

Aproximadamente a las 7:45 de ayer, miércoles, un incendio se presentó en la tercera planta del Multicentro Comercial La Felicidad ubicado en la calle J. Prudencio Bustillos. Aparentemente, el fuego inició en la hornalla de una cocina que dejó encendida la propietaria de un snack, mientras salió a hacer otras diligencias. Cuando regresó, las llamas ya se habían propagado.

Inmediatamente se pidió socorro a Bomberos y al Retén Municipal de Emergencias. Llegaron los efectivos policiales y los funcionarios municipales provistos de dos carros bomberos y un carro cisterna abastecedor de agua.

Entraron en acción evacuando a la gente que vivía en la cuarta y quinta planta, y sofocando el fuego durante unos 45 minutos hasta que lograron controlarlo. A las 8:30, las llamas dejaron de arder.

El subcomandante Departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Freddy Zárate, dijo que se utilizaron 6.000 litros de agua y 15 extintores, de los que cinco fueron prestados por la entidad financiera PRODEM que opera casi al frente del Multicentro.

El director del Retén Municipal de Emergencia de Sucre, Jaime Daza, precisó que no se registraron daños personales a excepción de un niño que sufrió un sobrecalentamiento pero que no compromete su salud.

Los daños materiales fueron cuantiosos aunque en principio se cree que las llamas no afectaron a la estructura del edificio. Se quemaron todos los revoques de techo y paredes, y rompieron los vidrios, precisó.

Sin embargo, Zárate recomendó la evacuación de las personas que viven en pisos superiores hasta realizar una valoración del estado de la construcción.

El Subcomandante Departamental de la Policía agradeció a Dios que el incendio no se haya producido en calles cuyas calzadas están ocupadas por casetas. Dijo que en esas condiciones hubiese sido imposible prestar socorro y las consecuencias habrían sido catastróficas, sin considerar las deficiencias que existen para atender esta clase de siniestros.

Por ello, expresó su esperanza de que el incendio de ayer sea motivo de reflexión entre todos los comerciantes que tienen casetas en las calzadas para que junto con las autoridades competentes se elabore un plan de reubicación.

El Director Municipal de Emergencias dijo que el incendio de ayer es una llamada de atención para que la ciudad tome más en serio estos siniestro y se prepare para afrontarlo.

Adelantó que se convocará a la primera mesa de trabajo del Comité de Operaciones Municipal para que aborde el tema de los incendios urbanos y forestales con la participación de varias instituciones. La finalidad será activar un plan de contingencia, apuntó.

Recalcó que la necesidad de una preparación organizada y participativa se debe a que el año pasado se registraron más de 40 incendios urbanos y forestales.

En menos de dos semanas se presentaron incendios en áreas forestales circundantes a la ciudad provocados por el descuido del hombre, mientras que en el área urbana de la ciudad los siniestros se produjeron por descuidos en las garrafas de gas y por la quema de basurales.

Deficiencias

  1. La indisciplina de los conductores que no cedieron oportunamente el paso a los carros bomberos.
  2. La alta concentración del tráfico vehicular en la zona del Mercado Campesino.
  3. La alta presencia de casetas y puestos de venta.
  4. La falta de hidrantes para el abastecimiento de agua en casos de incendios.
  5. La ausencia de carros adecuados en bomberos para atender incendios de gran magnitud como el ocurrido ayer.

 

SINIESTRO. El incendio duró aproximadamente 45 minutos en el tercer piso de un edificio de la zona del Mercado Campesino
  • 2638 veces leída
  • Seguridad
  • incendio, desnuda, deficiencias, socorro

También le puede interesar...

30 Mayo 2018, 09:11

Incendio en galería del Mercado Campesino deja daños materiales

El fuego se dio en el segundo piso del shopping La Felicidad

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE