Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO DESCARTA TRASLADAR EL JUICIO A LA PAZ

Gobierno respalda decisión judicial de apurar el caso Rózsa

02 Junio 2018Erbol
ACUSADOS. El juicio oral se desarrolla en el Tribunal Departamental de Santa Cruz.

ACUSADOS. El juicio oral se desarrolla en el Tribunal Departamental de Santa Cruz.

OPERATIVO

El 16 de abril de 2009, un equipo de policías irrumpió en el hotel Las Américas de Santa Cruz, acabaron con la vida de Eduardo Rózsa, Árpad Magyarosy y Michael Dwyer.

El Ministerio de Gobierno respaldó ayer la decisión del presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, de modificar el calendario intersemanal de las audiencias del caso terrorismo I, porque está cumpliendo el precepto legal de que una vez abierto el juicio éste no podrá interrumpirse, salvo excepciones de ley.

El abogado del Ministerio, Filemón Sandoval, respondió de esa manera al abogado de la defensa Gary Prado, quien lamentó el cambio semanal por una necesidad del Gobierno de contar con una sentencia a raíz del fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que admitió una denuncia por ejecución contra Evo Morales.

Esta semana se cumplía la lectura de un tercio de los extractos de llamadas telefónicas de más de 8.000 fojas que demandó casi siete meses y como se mostró un proceso tedioso, la Fiscalía determinó retirarlos.

A raíz de ello, el juez alteró el acuerdo de la semana intercalada vigente desde 2012. Prado cree que es una señal de una reprimenda del Gobierno y un mecanismo para que los jueces, fiscales y secretarios ganen más viáticos.

Sandoval dijo que a pedido de los encausados se trasladó el proceso de La Paz a Santa Cruz y no fue para ganar viáticos y si el abogado busca que se desarrolle en La Paz “no hay ningún problema, tal como estaba inicialmente”, indicó.

Recordó que en el desarrollo del juicio oral, los imputados presentaron 171 incidentes haciendo "uso y abuso" de los recursos para argumentar vulneración de las garantías constitucionales.

Insistió en que para el Ministerio de Gobierno es importante que de una vez concluya este proceso hasta diciembre, cuando posiblemente se pronuncie la sentencia y se abra paso a la etapa de recursos de apelación ante el Tribunal Departamental y casación ante el Tribunal Supremo de Justicia, donde argumentarán violación a garantías constitucionales.

En este caso, dos sobrevivientes del operativo del 16 de abril de 2009 se acogieron a un proceso abreviado y,una vez cumplieron su sentencia salieron del país. Mientras otros permanecen en un juicio penal.

  • 450 veces leída
  • Seguridad
  • Gobierno, judicial, caso, Rózsa

También le puede interesar...

02 Junio 2018, 06:36

España: Sánchez asume presidencia del Gobierno

Votos de Izquierda Unida y Podemos fueron claves para desbancar al Partido Popular

02 Junio 2018, 06:10

Conflicto de la UPEA ingresa a un callejón sin salida

Gobierno insiste con diálogo, pero sectores sociales llaman a paro; la justicia ordena el encarcelamiento del subteniente Casanova

01 Junio 2018, 08:29

Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España

El socialista obtuvo la mayoría absoluta del Congreso en una moción de censura que obligó a que Mariano Rajoy deje el cargo

01 Junio 2018, 06:28

Caso Jonathan: Gobierno culpa a un policía y deslinda responsabilidad

El subteniente habría actuado fuera de las instrucciones y será procesado penalmente

31 Mayo 2018, 06:19

Destacan logros de conciliación en sede judicial

En 2017, más de 6.000 causas dejaron de ingresar a los tribunales de juicios porque fueron resueltas mediante la conciliación, según los datos de la cooperación Suiza que ayer presentó un informe de resultados de este...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE