Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUPUESTOS CONTRATOS ILEGALES DE BS 100 MILLONES

Fiscalía pide detención de ex presidenta de ABC

06 Junio 2018El Deber y Agencias
PROCESADOS. La ex presidenta de la ABC, Noemí Villegas y el ex gerente nacional técnico Erick de las Heras, cuando...

PROCESADOS. La ex presidenta de la ABC, Noemí Villegas y el ex gerente nacional técnico Erick de las Heras, cuando...

CONSORCIO FAMILIAR

Levantaron cargos de conducta antieconómica por delegar funciones para beneficiar a consorcios ligados a una red familiar y la culparon de asociación delictuosa al participar y firmar las adjudicaciones.

El Ministerio Público pidió la detención preventiva de la ex presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas y del ex gerente nacional técnico, Erick de las Heras, por negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, entre otros, al haber adjudicado contratos por un valor de Bs 100 millones a consorcios representados legamente por un familiar político del gerente.

De acuerdo con Erbol, la denuncia fue presentada por el entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza que acusa a su antecesora por haber firmado tres contratos con el tío político de De las Heras.

La denuncia fue activada por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas porque al firmar los contratos “obtuvo un beneficio ilícito transformándose el mismo en un valor económico”. También por contratos lesivos al Estado, porque firmó a sabiendas que los mismos favorecían a la empresa del cuestionado representante legal.

Argumenta que Villegas incurrió en favorecimiento al consorcio vinculado a su “brazo derecho” De las Heras, aspecto que “denota un contubernio al interior de la ABC”, dice la resolución presentada el 24 de mayo ante el Juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz.

CONTRATOS en la MIRA

El primer contrato fue adjudicado el 23 de marzo de 2016 a la Asociación Accidental "Consorcio Integración", compuesta por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros Sucursal Bolivia, para la revisión, complementación, validación del estudio a diseño final y supervisión técnica y ambiental de la carretera Yucumo-San Borja por Bs 16.821.320.

El segundo, el 29 de marzo de 2016 al Consorcio "Integración del Sur", conformado por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros para la supervisión técnica, ambiental y social de la construcción de la carretera Puente-Arce-Aiquile-La Palizada, Tramo: Puente Taperas-La Palizada por Bs 24.264.072.

El tercer contrato adjudicado el 29 de agosto de 2016 al Consorcio "Integración Norte" conformado por Inpola Consultores SRL y la empresa Acrupta & Tapia Ingenieros por Bs 59.579.883 para el diseño, construcción y control de calidad de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

Identifican a tres imputados más

La comisión compuesta por cuatro fiscales, entre ellos Randal Mardoñez, levanta cargos contra Erick de las Heras, por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y conducta antieconómica. Añade asociación delictuosa porque junto a su tío político Luis Alberto Aguilar Galzin, Jonatán Lazarte Mejía y Noemí Villegas, actuó de manera conjunta en los proceso de adjudicación.

Asimismo imputan a Jonatan Lazarte por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, asociación delictuosa y conducta antieconómica y para Luis Alberto Aguilar imputan contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa.

La Fiscalía pidió detención preventiva para Villegas en la cárcel de Obrajes. Para Erick de las Heras, Jonatán Lazarte y Luis Alberto Aguilar, detención en la cárcel San Pedro. Esperan que el Juez Anticorrupción fije audiencia cautelar en los próximos días.

  • 1370 veces leída
  • Seguridad
  • Fiscalía, detención, ex presidenta, ABC

También le puede interesar...

05 Junio 2018, 05:45

Piden celeridad a Fiscalía en proceso contra alcalde

Concejales de la oposición de Potosí pidieron ayer, mediante memorial, al fiscal General Ramiro Guerrero, acelerar el proceso penal en contra del alcalde William Cervantes, denunciado por presunto daño económico al...

03 Junio 2018, 06:29

Egipto

03 Junio 2018, 06:12

Fiscalía rechaza anulación de fallo en caso Adriázola

Después de que los vocales de la Sala Penal Segunda anularan la sentencia de 30 años de prisión para Omar Adriázola y Alejandra Doriana Saavedra Barroso por el asesinato de las hermanas Gloria y Peggy Adriázola...

31 Mayo 2018, 06:14

Mesa se defiende en la Fiscalía y MAS advierte "nerviosismo"

La oficialista Susana Rivero dice que en su gestión se "amarró" un contrato carretero

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE