Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE LA DEMORA DE UN CÓDIGO PROCESAL

TA tramita Ley corta para resolver temas medioambientales

06 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
TRÁMITE. El presidente del Tribunal Agroambiental, Gregorio Aro.

TRÁMITE. El presidente del Tribunal Agroambiental, Gregorio Aro.

ADECUACIÓN

La Ley INRA de 1996, la Ley de reconducción comunitaria de 2006, Ley de medioambiente de 1992 y otras normativas requieren una adecuación a la Constitución Política del Estado.

El Tribunal Agroambiental decidió impulsar una Ley corta para la resolución de las demandas por daños al medioambiente, agua y biodiversidad que no pueden ser atendidas por falta de un código procesal que espera en el Legislativo hace más de cinco años. Ayer se recordó el día mundial del Medioambiente y se desveló la falta de protección de las normas bolivianas.

El presidente del Tribunal, Gregorio Aro, señaló ayer que en la actualidad la judicatura agraria sólo resuelve demandas relacionadas con conflictos agrarios y no agroambientales por falta de un instrumento legal como el código procesal; sigue aplicando el antiguo Código Civil y el de procedimiento civil en los trámites.

Aro dijo que la normativa relacionada con las tierras y el medioambiente no fue actualizada desde hace varios años; si bien se incorporaron algunos decretos, requieren de una adecuación a la Constitución Política del Estado; la Ley INRA data de 1996, la Ley de reconducción comunitaria de 2006 y Ley de medioambiente de 1992, entre otros.

“Amerita un instrumento legal para consolidar un nuevo modelo de justicia agroambiental”, sostuvo Aro.

La Ley corta que está lista, pasará para su aprobación en la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Judicial y después a la Asamblea Legislativa para que en breve la apruebe y este tribunal tenga los procedimientos para resolver las demandas sobre medioambiente, forestal, pecuario, recursos hídricos, biodiversidad, flora y fauna.

Paralelamente se seguirá gestionando el código procesal agroambiental que está pendiente como los códigos Civil, Administrativo, Laboral y del sistema penal.

Admitió que hay demandas que llegaron al Tribunal relacionadas con temas forestales, medioambiente y otras que requieren de una resolución para evitar la retardación de justicia, una deuda histórica con el pueblo y brindar una administración de justicia, eficiente, transparente, rápida y con valores.

  • 439 veces leída
  • Seguridad
  • INRA, TA, temas, medioambientales

También le puede interesar...

06 Junio 2018, 17:38

Gobierno confirma paralización de planta de urea

El desperfecto se debe a una fuga de amoniaco

06 Junio 2018, 06:24

Fortalecen los SLIM para frenar violencia machista

El alcohol asociado a la fuerza del hombre siguen siendo los elementos que caracterizan a la violencia de los hombres contra las mujeres en los municipios de Chuquisaca. Se empezará a formar en edu-entretenimiento.

06 Junio 2018, 06:14

Fiscalía pide detención de ex presidenta de ABC

El ex presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza, acusó a su antecesora por firmar contratos irregulares con su tío político

05 Junio 2018, 05:40

Buscan cuerpo de turista argentino caído en el Lago

La Armada de Bolivia busca en el lago Titicaca, compartido con Perú, el cuerpo de un turista argentino de 42 años que cayó de una embarcación cuando se dirigía hacia la isla del Sol.

04 Junio 2018, 06:52

Boliviana Velasco obtiene medalla de plata

Bolivia consiguió ayer una medalla de plata de la mano de Madeleine Velasco en la modalidad Trap 125 femenino de la disciplina de tiro deportivo de los Juegos Sudamericanos, que se disputan en la Escuela Militar...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE