Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECIENTEMENTE 22 RECOBRARON SU LIBERTAD

Siguen en Palmasola 87 reos con pena cumplida

09 Junio 2018CORREO DEL SUR y El Deber
PUGNA. La Policía pretende controlar los grupos de poder en el penal de máxima seguridad Palmasola.

PUGNA. La Policía pretende controlar los grupos de poder en el penal de máxima seguridad Palmasola.

MÁS CIFRAS

Palmasola tiene más de 6.000 personas detenidas, de ellas 87 cumplieron sentencia pero siguen encarceladas; aceleran trámites administrativos para liberarlos.

La cárcel cruceña Palmasola sigue desvelando retardación de justicia en detrimento de reclusos que siguen encarcelados pese a haber cumplido su sentencia, al margen la presencia de grupos de poder. Ayer, el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, reveló que habría unos 87 reclusos que siguen detenidos pese a que ya cumplieron su condena.

El caso de José Alonso Sóquere volvió a poner en cuestionamiento la situación del sistema penitenciario en el país; Alonso salió de Palmasola después de siete años de reclusión, cuando su condena por robo sólo llegaba a tres.

Según el último reporte que recibió el magistrado, habría 87 reclusos que cumplieron su condena pero siguen encarcelados, sin embargo, la documentación oficial que recibió de Régimen Penitenciario señala que hay 47 reclusos en situación de retardación y 22 de ellos recuperaron su libertad en los últimos días.

Aseguró que la Sala Penal del TSJ realizó acciones de coordinación con las autoridades penitenciarias para viabilizar la liberación de los reclusos que cumplieron su condena. Enviaron notas al presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz para que mediante los jueces de ejecución penal prioricen la liberación de reclusos.

“Es una situación dramática, alarmante, se está jugando un derecho fundamental de primera generación, esas personas después de que salen, a veces se ven afectadas socialmente, emocionalmente”, sostuvo.

Aseguró que desde el Consejo de la Magistratura, están tomando acciones de supervisión y control de otros casos para solucionar primero el problema de los internos que cumplieron su sentencia y después investigar algún tipo de responsabilidades de los operadores de justicia.

Denuncian atentado contra la vida de Tico

Tras la agresión física que sufrió el ex dirigente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) Alberto “Tico” Lozada, de parte de reclusos que pretendían retomar el control en el penal cruceño, el defensor del Pueblo, David Tezanos, demandó a las autoridades legales correspondientes otorgarle medidas sustitutivas a la detención preventiva para que abandone la cárcel porque su vida está en riesgo ante la decisión del crimen organizado de victimarlo.

La defensa de Lozada envió ayer un memorial al Tribunal de Sentencia que lo juzga en Sucre, solicitando convocar a audiencia para considerar la cesación a la detención preventiva para precautelar su vida y que a la misma asistan sólo sus abogados porque él no puede viajar por su delicado estado de salud.

El ex dirigente del fútbol detenido por presunta corrupción en la FBF, junto al presidente Carlos Chávez, fue trasladado ayer al hospital San Juan de Dios para ser sometido a una serie de estudios médicos, después de que fuera agredido por un grupo de internos.

  • 543 veces leída
  • Seguridad
  • Palmasola, reos, pena, cumplida

También le puede interesar...

08 Junio 2018, 18:41

Unas 22 personas seguían en la cárcel, pese a haber cumplido su condena

Los privados se encontraban en Palmasola y fueron liberados luego de verificarse su situación

08 Junio 2018, 06:41

Gresca en Palmasola por agresión a Tico Lozada

Una treintena de reos provocó una trifulca en el régimen abierto PC-4 del penal cruceño Palmasola al agredir al ex secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Alberto "Tico" Lozada, informó...

07 Junio 2018, 21:24

Reportan enfrentamientos en Palmasola

Se escucharon disparos, se presume que los cruces se deben a pugnas de poder

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE