Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SERÍA EL MAYOR DECOMISO EN EL PAÍS VECINO

Cae narco boliviano con tonelada y media de droga en Chile

13 Junio 2018El Deber
OPERATIVO. La droga y los vehículos decomisados por la Policía chilena.

OPERATIVO. La droga y los vehículos decomisados por la Policía chilena.

IMPORTACIÓN

El líder de la banda, el boliviano C.M.A., tiene domicilio en Tarapacá desde donde gestionaba la importación de la droga boliviana en complicidad con chilenos.

Un operativo en varias ciudades del norte de Chile, de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos Iquique de la Policía de Investigaciones (PDI), logró la desarticulación de una banda de narcotráfico y la captura de su líder boliviano, además de decomisar una tonelada y media de droga y ocho vehículos.

La investigación permitió determinar que la organización era liderada por el imputado C.M.A., con domicilio en la Región de Tarapacá, quien gestionaba la importación de la sustancia ilícita desde Bolivia hasta Chile, la cual era ingresada por pasos no habilitados para ser acopiada al interior de la Región de Atacama, y luego enviada por diversos miembros de la banda hasta la zona central, donde era distribuida y comercializada.

“Por casi un año, la Unidad de Drogas de la Fiscalía junto a la Policía se dedicaron a identificar y desarticular una organización que se dedicaba al ingreso y comercialización de importantes cantidades de droga", detalla la Fiscalía chilena.

En total se incautaron 30 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.263 kilos de cocaína base y 165,1 kilos de cannabis sativa (marihuana). Además, se allanaron nueve domicilios en Iquique, La Tirana, Serena, Coquimbo y Tierra Amarilla, y se incautaron ocho vehículos que eran utilizados en el traslado de la droga, supuestamente adquiridos con las ganancias del negocio ilícito.

“Esta es la mayor incautación de droga realizada en la Región de Tarapacá, que hubiera llegado a ser comercializada en la calle y sacamos de circulación más de 19 millones de dosis, avaluada en más de $us 31 millones”, afirmó el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Norte, subprefecto Roy Farías.

Además se detuvo a cinco personas de nacionalidad chilena, que se encargaban de la coordinación, recepción del dinero, adquisición de pasajes, teléfonos celulares, costear traslados y enviar remesas de dinero a Bolivia para financiar nuevas importaciones de droga.

Todos fueron acusados por los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva mientras dura la investigación, que tiene un plazo de 120 días.

  • 1716 veces leída
  • Seguridad
  • narco, boliviano, droga, Chile

También le puede interesar...

13 Junio 2018, 06:59

Chile: Enviados del Papa intentarán recuperar la fe

Los dos sacerdotes enviados por el papa Francisco a Chile intentarán recomponer la fe en la dividida diócesis sureña de Osorno, marcada a fuego por la renuncia de su obispo Juan Barros y otros dos obispos, acusados...

12 Junio 2018, 17:05

Boliviano líder de una banda de narcotráfico cae en operativo

La acción se realizó en varias ciudades del norte de Chile

12 Junio 2018, 06:52

Argentina: Degüellan a boliviano cuidador

Un ciudadano boliviano de 40 años fue degollado en la localidad argentina de Villa Celina, en La Matanza. Se descartó que el ilícito se haya consumado con fines de robo; la justicia sospecha que el hombre habría sido...

11 Junio 2018, 11:18

Francisco acepta la renuncia de tres obispos chilenos por escándalo de abusos

Entre los sacerdotes que dejan sus cargos está el cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros

11 Junio 2018, 06:10

Una avioneta iba a Brasil con 300 kilos de droga

Brasil interceptó a una aeronave procedente de Bolivia con 300 kilos de cocaína el sábado. Dos personas fueron arrestadas, una de ellas fue expuesta como un miembro de la Policía Militar boliviana, según publica el...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE