Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ATACADO CON UN CUCHILLO EN LA AVENIDA EMILIO MENDIZÁBAL

Piden justicia para taxista muerto por falta de auxilio

14 Junio 2018Luis Alberto Guevara López
INVESTIGACIÓN: El Ministerio Público recogió evidencias del lugar donde Efraín fue acuchillado.

INVESTIGACIÓN: El Ministerio Público recogió evidencias del lugar donde Efraín fue acuchillado.

DESCARGO DEL 110

En Radio Patrullas 110 informaron que tienen seis líneas telefónicas con las que de manera permanente atienden a la población, pero cuando se saturan las llamadas pasan a otras dos líneas en las que sólo las llamadas suenan y no se pueden contestar. Es un problema que se arrastra de hace mucho tiempo e incluso pidieron a COTES solucionar el problema; hasta ahora no hay respuesta. Aseguran que el personal siempre está presente las 24 horas.

Efraín Baltazar Flores, de 21 años de edad y padre de una bebé de seis meses, murió por falta de auxilio luego de que fuera atacado con un cuchillo por un sujeto, aproximadamente a las 19:45 del sábado, ante la mirada desesperada de varias personas. Sus familiares claman justicia.

El hecho se registró el fin de semana en la avenida Emilio Mendizábal esquina Ecuador próxima al supermercado Líder. Inicialmente el Ministerio Público calificó el hecho como lesiones graves seguida de muerte, pero las circunstancias apuntarían a otro tipo de delito. El sospechoso y sus cómplices se dieron a la fuga; no se conoce quiénes son.

El lunes, tanto la Fiscalía como la Policía informaron del hecho sin dar detalles, que ya circulaban de manera extraoficial por testimonios de testigos.

Según el relato que recogió este diario de testigos presenciales, instantes antes de las 19:45 Efraín estacionó su taxi para dejar a un pasajero en la vereda derecha de la avenida con dirección a la plazuela El Mundito. Arrancó y tomó el carril de la izquierda porque delante de él estaba estacionado otro vehículo. Cuando quedó atravesado en la vía, un auto Nissan color plomo salió de la calle Ecuador, dobló la Emilio Mendizábal y se topó con el taxi de Efraín.

El conductor del auto plomo tocó bocina insistentemente y eso generó una corta discusión, suficiente para que dos personas se bajaran del auto. Insultaron al joven y éste no reaccionó; sin embargo, lo sacaron a la fuerza del taxi. Lo llevaron a la vereda del otro carril de ida hacia San Antonio y lo golpearon hasta dejarle la cara ensangrentada.

Efraín se zafó de sus agresores y retornó a su motorizado que continuaba con el motor encendido y cuando estaba a punto de abordar, una tercera persona salió del coche con un cuchillo grande y le apuñaló en la pierna izquierda, cerca de la ingle. Los agresores subieron a su auto y se dieron a la fuga raudamente por la calle Ecuador con dirección a Garcilazo. Los testigos dijeron que una señora que estaba con su vehículo los persiguió, pero los perdió de vista rápidamente. El coche plomo no tenía placa en la parte trasera.

El joven se quedó parado desangrándose. “Ayúdenme, por favor”, exclamó ante la mirada atónita de todos. Una de las funcionarias del supermercado Líder que salió a ver lo que ocurría con el teléfono inalámbrico en la mano llamó al 110.

En cuestión de unos minutos el muchacho se desvaneció y cayó al suelo mientras se desangraba. “La sangre salía como si fuese un chisguete”. “Fue como si el tiempo se hubiese detenido”, dijeron testigos. Durante diez minutos nadie contestó las llamadas en el 110. El joven se estaba muriendo. Todos observaban y no se animaron a subirlo a un taxi porque estaba sangrando.

Respondieron en el 110. En medio de la aglomeración preguntaron por un médico y uno salió del supermercado; lo socorrió haciendo un torniquete en la pierna lesionada, pero ya era tarde. El taxista convulsionó en el piso no sin antes decir: ayúdenme por favor. Entró en estado de shock.

La desesperación de la gente provocó que un empleado del supermercado y otros voluntarios fueran a pedir ayuda a la Caja CORDES que está a cuatro cuadras del lugar del hecho; allí les dijeron que no había chofer para conducir la ambulancia. Desesperados tomaron una camilla y regresaron a socorrer al herido.

La ambulancia de Bomberos llegó 15 minutos después de la contestación del 110; unos 25 minutos luego de que el joven recibiera la puñalada. Casi al mismo tiempo arribaron quienes habían ido por auxilio al centro de salud cercano.

La víctima fue evacuada al hospital Universitario. 15 minutos después llegaron otros policías para atender el caso de investigación. Fueron recibidos con insultos e indignación por las personas que aún permanecían en el lugar, señalaron testigos.

El herido estuvo en el Universitario hasta cerca de las 2:00 del domingo y luego fue transportado al hospital Santa Bárbara por su estado crítico de salud. Fue ingresado a las 2:15, tiempo después falleció.

Sus familiares recibieron la triste noticia alrededor de las 22:00. Sus padres, esposa y hermanos fueron a reconocer el cadáver del hospital Santa Bárbara. El cuerpo del joven taxista, oriundo de la comunidad de K’ara K’ara de Potosí y que hace cuatro años se mudó a Sucre, fue enterrado en el cementerio de Lajastambo a las 17:00 del lunes.

Sus familiares hicieron un llamado a todas las personas que presenciaron el hecho a brindar información a la Policía para dar con los autores. Se conoce que algunas personas tomaron fotografías y testigos señalaron que en el coche había más de cuatro personas, incluidas mujeres.

  • 10809 veces leída
  • Seguridad
  • justicia, taxista, muerto

También le puede interesar...

14 Junio 2018, 06:41

Denuncian a consejeros por retardación de justicia

El ciudadano Belisario Vargas denunció ayer ante la Unidad Nacional de Transparencia del Consejo de la Magistratura a los consejeros Gonzalo Alcón, Omar Michel y Dolka Gómez por presunta retardación de justicia e...

12 Junio 2018, 06:51

Asesinan a joven taxista en la Emilio Mendizábal

La herida fue en una de sus piernas, cortó la arteria femoral y se desangró

12 Junio 2018, 06:50

Encarcelan a asesinos de mototaxista en La Paz

El sospechoso y los cómplices del asesinato de Oscar Oliver Huanca, un mototaxista de Mapiri (La Paz), fueron enviados con detención preventiva a las cárceles de Chonchocoro y San Pedro...

11 Junio 2018, 12:20

Joven taxista falleció tras ser apuñalado en la pierna

Tenía 21 años de edad y no logró superar la herida que provocó se desangre

07 Junio 2018, 12:27

Gobierno se suma a investigación de supuesta corrupción en ABC

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que el caso no llegó de manera formal a la cartera que dirige

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE