Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DICEN QUE TERMINARON LOS CUOTEOS

Órgano Judicial removió al 60% de funcionarios

14 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CAMBIOS. Con los nuevos magistrados y consejeros, llegaron nuevos funcionarios.

CAMBIOS. Con los nuevos magistrados y consejeros, llegaron nuevos funcionarios.

FUNCIONARIOS

10.088 funcionarios tiene el Órgano Judicial en Bolivia, de ellos, el 33% son administrativos según datos del Consejo.

Un 60% de los funcionarios del Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental fueron removidos en todo el país y las nuevas contrataciones responden a perfiles que la nueva institucionalidad requiere para cumplir con la reforma judicial; al menos así lo aseguran las autoridades judiciales a cinco meses de asumir funciones con una nueva estructura de funcionamiento aún en construcción.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, admitió que se renovó al menos a un 60 por ciento del personal judicial en todo el país y las nuevas contrataciones cumplen perfiles de acuerdo con la necesidad institucional.

No obstante, algunos funcionarios y ex funcionarios aseguraron que el nuevo personal contratado no responde a los perfiles que el cargo exige y las autoridades tuvieron que cambiar incluso algunos requisitos para acomodar a su personal de confianza.

En todo el país, el Órgano Judicial tiene al menos 10.088 funcionarios, de ellos, más del 33% son administrativos. El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, considera que la planta administrativa se incrementó en los últimos años, más que el personal jurisdiccional de jueces y personal de apoyo, así como se aumentaron de forma desmedida los contratos eventuales por lo que pidieron información para asumir determinaciones.

“Ese 33 por ciento es mucho para el Órgano Judicial por eso debe haber una reconceptualización y un estudio integral en cada institución, además de una reingeniería en cuanto al talento humano”, sostuvo.

Dijo que en el Consejo los funcionarios no pasan de los 140, de ellos, unos 35 son inamovibles por los beneficios de la lactancia y gestación y los tutores de discapacitados.

Michel dijo que están investigando a algunos funcionarios que falsificaron documentos de tutores de discapacitados para mantenerse en el cargo.

Lo que sí es que no habrá más reducción de personal administrativo, según el presidente del Consejo, Gonzalo Alcón, porque la ley 929 de modificación de la estructura del Órgano Judicial afectó bastante desde la disminución de consejeros, de cinco a tres, al contrario están gestionando sumar más personal.

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también hubo renovación de la mayoría de los funcionarios “antiguos” porque cada uno de los nueve magistrados trajo a su personal de confianza de su distrito manteniendo a algunos. Pero ningún magistrado quiere hablar sobre el tema.

Se mantiene la estructura de las salas especializadas con diez asistentes cada una en el TSJ. Sólo en Presidencia se anunció una racionalización porque se había creado ítems de encargado de Relaciones Internacionales y de fotocopias que no se justificaban. Se conoció que en el cargo de Relaciones Internacionales fue asignado a un asesor económico de Presidencia.

En el Agroambiental también hubo renovación de funcionarios, su presidente Gregorio Aro estima en un 15 por ciento pero no hay datos oficiales, sin embargo, dijo que la nueva estructura responde a la aplicación del nuevo modelo de gestión que está todavía en construcción.

PEGAS

El presidente del Tribunal Agroambiental, Gonzalo Alcón, aseguró que se eliminó el cuoteo de pegas en la institución, tal como ocurría en la anterior gestión donde cada autoridad se habría distribuido la designación de cargos en los distritos; ahora los tres consejeros tienen la misma atribución y responsabilidad en todo el país.

  • 2296 veces leída
  • Seguridad
  • Órgano Judicial, funcionarios, Bolivia

También le puede interesar...

14 Junio 2018, 18:47

Entregan pensión anual de Bs 15.000 a benemérito de la Guerra del Chaco en Tarija

La entrega estuvo a cargo de las autoridades de la Gobernación de Tarija, en cumplimiento a la Ley Departamental 118

14 Junio 2018, 17:34

Hallazgo de avión boliviano cierra legendario capítulo de la Guerra del Chaco

Los restos del biplano pilotado por Pabón, un Curtiss-Wright CW-C14R Osprey, fueron encontrados la semana pasada en una estancia rural cercana a la localidad de Florida, en el Chaco paraguayo

14 Junio 2018, 06:47

Bolivia pretende clasificar a JJOO de la Juventud

Con la participación de ocho países, la última etapa del Circuito Sudamericano U-19 de voleibol de playa se disputará desde mañana, viernes, en las canchas del Club Olympic de Cochabamba, donde las duplas nacionales...

14 Junio 2018, 06:31

Bolivia y Rusia acuerdan reforzar nexo energético

El Presidente admitió que la FIFA lo invitó al Mundial; se da por descontada su presencia hoy, en la inauguración

13 Junio 2018, 20:45

Obispos dicen que su posición sobre Bolivia no cambia frente a la voz del Cardenal

Tras ser designado como nuevo cardenal de Bolivia, Toribio Ticona contó algunas de sus anécdotas que tuvo con el presidente Evo Morales. Dijo que lo alojó cuando marchaba y le dio de comer pan con plátano.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE