Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO ACUSA A LA JUZGADORA DE PROTEGER AL ALCALDE LEYES

Procesamiento de jueza molesta a jueces del país

16 Junio 2018CORREO DEL SUR y Agencias
PROCESO. La jueza Sara Céspedes en la audiencia donde se determinó su arresto domiciliario.

PROCESO. La jueza Sara Céspedes en la audiencia donde se determinó su arresto domiciliario.

CONEXITUD

La jueza Sara Céspedes acudió a declarar el 11 de junio, donde ratificó la conexitud de los casos y el 13 de junio fue aprehendida en el garaje del Tribunal Departamental de Justicia.

El procesamiento de una jueza en Cochabamba que fue cautelada ayer con detención domiciliaria acusada de prevaricato por unir los casos Mochilas I y II, determinó que los jueces de ese distrito se declararan en estado de emergencia rechazando la aprehensión; el Ejecutivo pidió ayer a los juzgadores investigar los casos por los que se denunció a su colega Sara Céspedes que estaría “protegiendo” al alcalde José María Leyes.

Un Tribunal determinó ayer otorgar medidas sustitutivas a la jueza Sara Céspedes, quien fue acusada de prevaricato en dos procesos contra el alcalde suspendido.

La Fiscalía cuestionó que Céspedes haya emitido dos resoluciones contradictorias: una para separar los casos y otra para unirlos por lo que la denunció por prevaricato.

La Asociación de Magistrados de Cochabamba (AMACO) se declaró en estado de emergencia tras la aprehensión de la jueza y a esta protesta se sumó el presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), David Rosales, quien denunció que el procedimiento que utiliza el Ministerio Público está al margen de cualquier “canon de racionalidad” y se cometieron una serie de ilegalidades en la aprehensión de la juzgadora.

Aclaró que no cuestionan la investigación de la jueza sino que el proceso se desarrolle resguardando sus derechos constitucionales como de cualquier ciudadano.

“No podemos actuar a rajatabla de que no lo procesen o no lo investiguen, todos estamos expuestos a una denuncia, a una investigación, pero ahora está sucediendo que a los jueces les aplican un procedimiento diferente que a los demás ciudadanos en el momento de la aprehensión, la audiencia, eso es lo que nos preocupa”, sostuvo.

Sobre el tema, el Viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, pidió ayer a los jueces de Cochabamba, investigar los casos por los que se denunció a la jueza anticorrupción, Sara Céspedes.

“Apelo a la conciencia de los magistrados”, dijo la autoridad, después de que el miércoles, la Asociación de Magistrados rechazara públicamente la aprehensión de la jueza.

Jiménez calificó esta denuncia interpuesta por el Ministerio Público como una medida correcta.

“En todo este tiempo hemos visto que la jueza anticorrupción actúa protegiendo a la estructura del alcalde Leyes, ella misma incurrió en contradicciones al tomar sus propias determinaciones”, declaró.

La jueza anticorrupción afronta tres procesos disciplinarios, tras emitir una resolución de oficio en la que decidió unificar los casos Mochilas I y II.

El 11 de junio, el Ministerio Público presentó una denuncia por prevaricato contra la jueza por haber dispuesto, el 8 de junio, que los casos Mochilas I y II se junten.

  • 1674 veces leída
  • Seguridad
  • procesamiento, jueza, jueces

También le puede interesar...

15 Junio 2018, 07:17

Suspenden por 5 días sin salarios a jueces ebrios

El Consejo de la Magistratura pidió la suspensión de funciones por cinco días sin goce de haberes para los dos jueces que fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en su oficina.

15 Junio 2018, 07:15

Niegan acción de libertad a jueza en Cochabamba

El Tribunal de Sentencia Nº 1 rechazó ayer la acción de libertad de la defensa de la jueza Sara Céspedes, quien fue aprehendida por orden del Ministerio Público.

14 Junio 2018, 06:43

Cochabamba: Protestan por aprehensión de jueza

La jueza Sara Céspedes fue imputada por unificar los casos Mochilas I y II en el Valle

14 Junio 2018, 06:42

Jueces ebrios se defenderán en libertad en La Paz

Los jueces Daniel Huaynoca y Tomás Condori, que fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en el Tribunal Tercero de Sentencia fueron liberados con medidas sustitutivas. Ambos acusados están condicionados...

13 Junio 2018, 06:15

Consejo pide suspensión de jueces ebrios en La Paz

El Consejo de la Magistratura (CM) solicitó ayer a un tribunal disciplinario la suspensión temporal de funciones de los jueces Daniel Huaynoca y Tomás Condori, quienes fueron sorprendidos en estado de ebriedad en...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE