Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PEDIDO DE FISCALES Y DE OTROS SECTORES

Tezanos: Jueces dan curso a la detención por presiones

17 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
OBSERVACIÓN. El defensor del Pueblo, David Tezanos, hizo declaraciones en Sucre.

OBSERVACIÓN. El defensor del Pueblo, David Tezanos, hizo declaraciones en Sucre.

MÁS DETENIDOS

En las cárceles de Bolivia hay más de 15.000 personas privadas de libertad, la mayoría, un 70%, con detención preventiva y el restante con sentencia condenatoria.

El Ministerio Público recurre de forma excesiva a la aplicación de la medida cautelar de la detención preventiva en los procesos penales y los jueces atienden a esa presión no solamente de la Fiscalía sino de parte de los políticos, la misma sociedad y los medios de comunicación, aseguró el defensor del Pueblo, David Tezanos, a propósito del hacinamiento en las cárceles.

Tezanos se refirió al tema consultado sobre la crisis en las cárceles del país y los últimos informes del penal Palmasola de Santa Cruz donde habría al menos 88 reclusos que siguen encarcelados pese a haber cumplido sentencia.

Las reformas a la ley penal establecieron la detención preventiva como una excepción y no una regla, sin embargo, en la mayoría de los casos se convierte en lo último, según advierten los juristas del área penal, precisamente por las presiones de sectores.

“Hay presión para la aplicación de la detención, el Ministerio Público pide excesivamente la aplicación de la detención preventiva, los jueces atienden a esta presión, de la que son parte los políticos, la sociedad y los medios de comunicación”, aseguró Tezanos.

El Defensor se refirió a la situación de los detenidos preventivos después de testificar en una audiencia del ex dirigente del fútbol Alberto “Tico” Lozada, acusado de supuesta corrupción, quien se encuentra detenido en Palmasola desde hace más de un año sin sentencia; en la cita, un tribunal en Sucre modificó la medida por la detención domiciliaria.

El último caso en el que se cuestionó la actuación del Ministerio Público fue la aprehensión de la jueza Sara Céspedes en Cochabamba, por unificar los procesos Mochilas I y Mochilas II por los que está imputado el alcalde José María Leyes, aunque Tezanos no se refirió específicamente a ello.

Tras la aprehensión de la juzgadora, la Fiscalía pidió la detención preventiva, pero la justicia ordenó la detención domiciliaria. La actuación fiscal fue cuestionada por los jueces de Cochabamba que se declararon en emergencia y el Gobierno aplaudió la actuación fiscal porque la jueza imputada estaría favoreciendo al alcalde Leyes.

  • 2336 veces leída
  • Seguridad
  • Tezanos, jueces, detención, presiones

También le puede interesar...

16 Junio 2018, 06:46

Procesamiento de jueza molesta a jueces del país

Amabol denuncia que la Fiscalía utiliza otro procedimiento para los jueces

16 Junio 2018, 06:39

Esposa de Tezanos critica ataques de activistas del 21F

La esposa del Defensor del Pueblo David Tezanos, Kari Arias salió a criticar ayer a los activistas del referéndum del 21F, luego de haber sido increpada junto a su pareja en Santa Cruz,

15 Junio 2018, 07:17

Suspenden por 5 días sin salarios a jueces ebrios

El Consejo de la Magistratura pidió la suspensión de funciones por cinco días sin goce de haberes para los dos jueces que fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en su oficina.

15 Junio 2018, 07:11

Increpan al Defensor Tezanos por el 21F

Un grupo de personas, autoidentificadas como activistas, increparon al defensor del Pueblo, David Tezanos, por su postura sobre el referéndum del 21F y las muertes sucedidas en el gobierno del presidente Evo Morales.

14 Junio 2018, 06:42

Jueces ebrios se defenderán en libertad en La Paz

Los jueces Daniel Huaynoca y Tomás Condori, que fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en el Tribunal Tercero de Sentencia fueron liberados con medidas sustitutivas. Ambos acusados están condicionados...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE