Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BALACERA CON MUERTE EN SAN MATÍAS

La Felcn afirma que hubo disparos de ambas partes

20 Junio 2018CORREO DEL SUR
REACCIÓN. La población de San Matías se movilizó y atacó las instalaciones de la Policía.

REACCIÓN. La población de San Matías se movilizó y atacó las instalaciones de la Policía.

DENUNCIA

Periodistas de la población de San Matías denunciaron agresiones físicas, censura y amenazas de habitantes que impidieron la obtención de fotografías, imágenes de video y el trabajo informativo sobre la violencia registrada en las últimas horas tras la muerte de un ciudadano por acción de la fuerza antidroga. La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia demandó respeto al trabajo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

La Policía intentó justificar la muerte de un joven a consecuencia de una balacera en San Matías (Santa Cruz) señalando que hubo un intercambio de disparos entre los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y los ocupantes de un coche que estaban transportando droga. El fallecimiento enardeció a la población que quemó patrullas e instalaciones policiales.

El director nacional de la FELCN, coronel Marco Antonio Ibáñez, al ser consultado por qué no siguieron a los supuestos sospechosos para detenerlos en San Matías donde acudieron con el herido, aclaró que el vehículo de UMOPAR sufrió un desperfecto y no pudieron continuar la persecución.

Ibáñez detalló que la patrulla de UMOPAR estaba compuesta por cinco agentes y que la mochila que supuestamente contenía droga fue colectada del lugar y "al parecer es cocaína". No precisó si el vehículo policial recibió disparos e indicó que la investigación está en manos del Ministerio Público.

El comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Alfonso Siles, informó que un contingente policial se trasladó a San Matías con el propósito de reforzar la seguridad en este municipio, donde se registraron incidentes violentos la noche del lunes.

También viajó hasta esta localidad una comisión de la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (DIDIPI) que indagará las circunstancias en que agentes antidrogas abatieron a un joven de 17 años.

Siles indicó que la presencia policial se mantiene en San Matías y aseveró que se coadyuvará para una investigación transparente. Cuando se le consultó si facilitarán la lista de policías que participaron del operativo, indicó que por cuestiones de seguridad no podía especificar el paradero de los agentes.

ROMERO SOLICITA INFORME

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, solicitó ayer, martes, un informe complementario a la Policía por los hechos registrados la tarde del lunes en San Matías.

"Se ha abierto una investigación para que nos den los pormenores de lo que sucedió (...) No quiero adelantar nada al respecto. Se han quemado vehículos e instalaciones, y también eso es motivo de investigación", dijo Romero.

El lunes, al final de la tarde, en un operativo de rutina en el sector denominado “La Curva”, a 20 kilómetros de San Matías sobre el camino a la comunidad Las Petas, policías antidroga abrieron fuego contra un vehículo Fiat, donde viajaban tres hermanos que no se detuvieron a la voz de alto policial. Por lo menos cinco balazos impactaron en el auto, uno de los cuales alcanzó a Franz Alejandro Álvarez Flores.

El rodado llegó con una llanta reventada a San Matías y con el herido aún con signos vitales, pero minutos después falleció. El proyectil le dañó un pulmón y el corazón, según informó Willam Bellido, el médico que lo atendió. La noticia del deceso del muchacho ocasionó la ira de una turba de pobladores, que fue hasta las oficinas de UMOPAR, donde luego de destrozar los ambientes prendió fuego a los motorizados y a la infraestructura.

  • 521 veces leída
  • Seguridad
  • FELCN, disparos

También le puede interesar...

19 Junio 2018, 17:17

Policía dice que fallecido en San Matías llevaba droga y hubo intercambio de disparos

El Ministerio Público envió una comisión de fiscales a San Matías y preliminarmente informó que "al parecer hubo un exceso por parte de la Policía"

18 Junio 2018, 19:27

San Matías: Pobladores enardecidos queman comisaría por muerte de joven

Todo habría comenzado a las 18:00, cuando pobladores enfurecidos prendieron fuego a la instalación policial tras un operativo en el que murió un joven de 22 años al interior de un motorizado producto de disparos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE