Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO INCUMPLE SU PROPIO PLAN

Bolivia aparece en la "lista negra" por tráfico de personas

29 Junio 2018EFE y El Deber
INFORME. El tráfico de personas es denunciado constantemente en esferas judiciales.

INFORME. El tráfico de personas es denunciado constantemente en esferas judiciales.

LISTA NEGRA

En la "lista negra" del informe aparecen 22 países, una cifra similar a los 23 del año pasado, aunque cambiaron sus integrantes con la entrada de Bolivia y la salida de otros países.

Estados Unidos incluyó ayer a Bolivia en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, una medida que puede llevar a la imposición de sanciones, porque el gobierno de Evo Morales "no financió suficientemente" su plan nacional contra el tráfico de personas y tampoco dedicó los recursos necesarios al enjuiciamiento de los culpables y la protección de sus víctimas.

"El tráfico de personas es un problema global, pero también un problema local (...) Invitamos a todos los gobiernos nacionales a trabajar con las autoridades locales", dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante la presentación de su informe anual sobre el tráfico de personas en el mundo.

Bolivia se mantuvo en una lista de observación durante cuatro años consecutivos y, en cumplimiento de una ley contra el tráfico de personas de 2010, este año el Departamento de Estado incluyó al país en su "lista negra", aunque reúne las características para seguir en sobreaviso, según el informe.

El Departamento de Estado alerta de que "el Gobierno de Bolivia no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación del tráfico de personas y no demostró un aumento general en sus esfuerzos para hacerlo en comparación con el período anterior".

En concreto, Estados Unidos asegura que el gobierno del presidente Evo Morales "no financió suficientemente" su plan nacional contra el tráfico de personas y, además, no dedicó los recursos necesarios al enjuiciamiento de los culpables de esos crímenes y la protección de sus víctimas.

La inclusión en la "lista negra" del informe puede llevar a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así lo decide.

  • 3567 veces leída
  • Seguridad
  • Bolivia, lista negra, personas, tráfico

También le puede interesar...

29 Junio 2018, 11:12

Evo descalifica y rechaza el informe de EEUU sobre Bolivia y el tráfico de personas

A través de su cuenta de Twitter, Morales señaló que los Estados Unidos "no tiene la autoridad moral ni legal" para certificar o no el trabajo de otro país

29 Junio 2018, 04:32

Bolivia: Al día nacen 102 empresas y se cierran 25

Un total de 307.491 empresas están en marcha en el país, según registros hasta fin de mayo

29 Junio 2018, 04:25

¿Quiénes se encargan del trabajo social en Bolivia?

Videos elaborados por maestrantes de posgrado de Comunicación Social de San Francisco Xavier pretenden mostrar el trabajo arduo y complejo de instituciones que ayudan a la población vulnerable del país, en un ciclo...

27 Junio 2018, 06:38

Dominicana y Bolivia firman nexo aerocomercial

República Dominicana y Bolivia firmaron un memorándum de entendimiento en el que formalizaron las relaciones aerocomerciales, informó ayer la Junta de Aviación Civil (JAC) dominicana.

26 Junio 2018, 07:12

“Bolivia nos encanta; hicimos negocios buenos para nosotros y para el país”

Dionisio Romero Paoletti (53) es director corporativo (CEO) del Grupo Romero, una transnacional con presencia en más de 20 países y reconocido como uno de los grupos económicos más importantes de Perú.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180629

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE