Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DE MOMENTO HABRÁ PLANES DE EMERGENCIA

Alistan nueva Ley para afrontar crisis en Derechos Reales

04 Julio 2018CORREO DEL SUR
INCOMODIDAD. Los usuarios hacen largas filas para acceder a una ficha en Derechos Reales.

INCOMODIDAD. Los usuarios hacen largas filas para acceder a una ficha en Derechos Reales.

DENUNCIAS

El Consejo de la Magistratura asegura que recibe centenares de denuncias en Derechos Reales que obligaron a cambiar personal por malos servicios en ventanillas y hábitos de venta de fichas.

Las largas filas, los actos de corrupción y la burocracia que agravan la crisis en Derechos Reales de momento serán enfrentados con planes de emergencia habilitando más ventanillas y cambio de personal, sobre todo en los distritos del eje central del país donde hay más denuncias, mientras se inicie una reestructuración con una nueva Ley, cuyo anteproyecto será presentado el 13 julio a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

Las denuncias de largas filas, demoras en los trámites, cobros por negociado de fichas en Santa Cruz y Cochabamba vuelven a poner en evidencia la crisis.

Ayer, el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, admitió que Derechos Reales sigue siendo un problema pendiente de resolver en el sistema judicial por las denuncias de corrupción, excesiva burocracia y largas filas que de momento serán enfrentados con un plan de emergencia.

Anunció que la reestructuración profunda vendrá con el cambio de la Ley de Derechos Reales de 1887; precisamente el anteproyecto de Ley será presentado el 13 de julio, en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones en la ciudad de La Paz, que contará con más de 40 ventanillas.

En Santa Cruz y Cochabamba se denunciaron que además de las largas filas desde las 3:00, hay improvisación de personal con funcionarios sin conocimiento en el manejo de escrituras de viviendas, transferencias de inmuebles y otros servicios.

El servicio de Derechos Reales es una fuente principal de financiamiento del Órgano Judicial de donde se recauda al menos Bs 1.000 millones pero que hay ausencia de Estado a nivel técnico, legal y una propuesta del Órgano Judicial para adecuar este servicio, aseguró el consejero Michel.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, hace unos días anunció que con la aprobación de una nueva ley de Derechos Reales iniciará una nueva carrera administrativa para garantizar un mejor servicio.

En Sucre, se incrementaron las filas para acceder a una ficha y las denuncias de demora en la tramitación de documentos en Derechos Reales.

También le puede interesar...

28 Junio 2018, 06:16

ONU expresa su alarma por la crisis en Nicaragua

La situación de Nicaragua a causa de la crisis que ha cobrado unas 285 vidas fue calificada ayer como "preocupante", por la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos...

28 Junio 2018, 05:45

Debaten sobre ley de identidad de género

Con motivo del Día del Orgullo Gay que se celebra hoy en todo el mundo, la Alcaldía de Sucre, en coordinación con varias instituciones, llevó adelante ayer un conversatorio para abordar la Ley Nº 807 de Identidad de...

28 Junio 2018, 05:43

Ley de Niñez es fruto de un trabajo sistematizado

El arduo trabajo de las entidades y organizaciones que forman parte de la red del Observatorio de Derechos Humanos que trabajaron por más de dos años en la elaboración de la propuesta de Ley Municipal de Niña, Niño...

27 Junio 2018, 06:48

Socializan proyecto de ley para favorecer a mujeres

Socializan el Proyecto de Ley de Tratamiento Penal Diferenciado Para Mujeres, con el objetivo de incluir aportes y poner en agenda pública la problemática.

27 Junio 2018, 06:08

Celebran ley de niñez y piden celeridad

El Comité Municipal de la Niñez y Adolescencia junto con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) saludaron la aprobación en detalle en el Concejo Municipal, de la Ley Municipal de Niña, Niño y Adolescente que...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180704

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE