Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUE SOMETIDO A EUTANASIA

Murió Pantuque, el perro que fue denunciado por haber atacado a un niño

05 Julio 2018, 20:51La Paz/ANF
Pantuque era de la raza shar pei. Foto referencial

Pantuque era de la raza shar pei. Foto referencial

El perro Pantuque, de raza shar pei, que fue acusado por haber atacado a un niño en La Paz, murió este jueves tras haber sido sometido a la eutanasia (muerte indolora) debido a un tumor maligno alojado en su fosa nasal derecha que deterioró su salud de forma irreversible.

"Lo que nos causa un poco de tranquilidad es que pudimos dar con el diagnóstico, porque si no lo hacíamos este perro iba a seguir con el problema y quién sabe cuánto sufrimiento más iba a tener. Entonces, el 26 de abril, tenemos el certificado de eutanasia, le hicimos descansar para evitar mayor sufrimiento", explicó en tono sollozante la representante legal de la organización Kamuk, Andrea Kirkwood.

La secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado; el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Fernando Velásquez, y Kirkwood brindaron una conferencia de prensa en el despacho del Alcalde Luis Revilla, en el Palacio Consistorial, para informar sobre la situación. 

El animal llegó a Kamuk el 20 de noviembre del año pasado junto a una ficha clínica elaborada en la Casa de la Mascota la cual refería que fue tratado por epistaxis nasal (sangrado constante) con un tratamiento veterinario. 

"Se ha observado al rato de entregarlo (a Kamuk) que tenía un problema de sangrado en la nariz; se ha hecho la evaluación clínica, se ha hecho el tratamiento, pero esto ya fue sujeto a la evaluación que se hizo en Kamuk", recalcó Hurtado.

Se tiene el antecedente documentado de que el sangrado nasal ya venía desde junio de 2017 y que debido a que desde ese tiempo no presentaba mejoras, en Kamuk se le realizó un diagnóstico preciso con la ayuda del médico otorrinolaringólogo Sergio Rojas, entonces a través de una biopsia se logró localizar un tumor maligno.

El 7 de agosto se registró la denuncia contra el perro por causar heridas en los brazos, piernas y espalda de un niño de 11 años de edad.

Hurtado explicó que el 2 de septiembre de 2017, la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) transfirió a Pantuque a la Unidad de Atención Integral de Animales (UAIA), más conocida como la Casa de la Mascota.

El 4 de septiembre el animal fue devuelto a su dueña por acciones judiciales, pero dos días después surgieron otras denuncias de agresiones y se solicitó a la propietaria entregar al can a las autoridades.

La mujer posteriormente fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Para darle un mejor cuidado, evaluar la agresividad y rehabilitarlo, Pantuque fue derivado (el 20 de noviembre) a Kamuk, luego de que la Alcaldía suscribió un convenio con esta entidad.

  • 6829 veces leída
  • Seguridad
  • perro, Pantuque, eutanacia, muerte, agresión, niño

También le puede interesar...

05 Julio 2018, 06:36

Sauceños piden aclarar muerte de adolescente

24 horas luego de descompensarse en Monteagudo fue trasladado a la Capital

03 Julio 2018, 19:52

Cárcel perpetua para Nahir Galarza, la joven que mató a balazos al novio en Argentina

Galarza mantenía una relación tormentosa con el estudiante asesinado, Fernando Pastorizzo. Es el primer caso de sentencia a cárcel de por vida para una mujer tan joven, según la prensa local

03 Julio 2018, 06:40

Fiscalía acusa a dueños de "Pantuque" en La Paz

El Ministerio Público presentó acusación formal para juicio oral contra los dueños de un perro de raza "Shar Pei", llamado "Pantuque", que mordió a un niño de 11 años en la ciudad de La Paz.

02 Julio 2018, 20:13

El niño de 13 años que sólo pesa diez kilos padece al menos seis males

El Gobierno se comprometió a cubrir los gastos médicos del menor. Entre tanto, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que pese a esa situación, la salud de menor de edad es estable

01 Julio 2018, 02:46

Enfrentamientos en Siria aumentan dolor y muerte

Al menos 29 miembros de las fuerzas gubernamentales y un civil murieron entre ayer y el viernes en enfrentamientos contra las facciones rebeldes e islámicas en diversos frentes en la provincia meridional de Deraa...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180705

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE