Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN HUANUNI MURIERON OCHO PERSONAS EL 11 DE ABRIL

Mineros piden al Gobierno responsables por explosión

07 Julio 2018La Paz/Agencias
POSICIÓN. Los mineros de Huanuni no están contentos con el informe final de la investigación por una explosión que...

POSICIÓN. Los mineros de Huanuni no están contentos con el informe final de la investigación por una explosión que...

EL INFORME

El 27 de junio, el Ministerio Público presentó la investigación en la que concluyó que la explosión al interior de la mina fue un hecho accidental y descartó cualquier tipo de atentado.

Los trabajadores mineros de Huanuni exigieron al Gobierno responsables por la explosión de una volqueta en el nivel 240 de dicho yacimiento que dejó ocho fallecidos y diez heridos el 11 de abril.

El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Adolfo Villca, lamentó que las autoridades no hayan coordinado con ellos la investigación al señalar que "creemos que sí o sí, se exige que tenga que haber responsabilidad".

El 27 de junio, el Ministerio Público presentó la investigación en la que concluyó que la explosión al interior de la mina fue un hecho accidental y descartó cualquier tipo de atentado, incluso vinculado a la actividad del robo de mineral.

El dirigente dijo que hay molestia en la familia minera porque las autoridades nunca coordinaron con el sindicato sobre el avance de las investigaciones, y una vez concluidas, tampoco los tomaron en cuenta, pese a los constantes pedidos.

"Nosotros hemos exigido que de una vez tengan que salir los resultados de la explosión, pero en base a la coordinación, y hay molestia porque no se ha coordinado, y nosotros creo que somos los primeros afectados, pedimos que tengan que llegar un informe consensuado", apuntó Villca.

El 11 de abril de 2018 cerca a las 4:15 de la madrugada, en el nivel 240 de interior mina se registró la explosión en la tolva de una volqueta que dejó un saldo de ocho muertos y diez heridos. Después fallecieron otros dos heridos.

El Ministerio Público indicó que la investigación estaba orientada a establecer la causa de la explosión y mediante pericia de química forense se llegó a establecer la presencia de elementos químicos que forman parte del material explosivo que se utiliza para el trabajo cotidiano de los mineros.

Se identificó que un minero ingresó a su fuente laboral a las 3:27 de la madrugada sin portar ningún objeto, pero posteriormente aparece con una bolsa blanca que manipula con mucho cuidado por tratarse de explosivos y la coloca en la volqueta, dice el informe de conclusiones.

 

  • 430 veces leída
  • Seguridad
  • mineros, Gobierno, explosión

También le puede interesar...

07 Julio 2018, 06:54

El Gobierno admite que la soya aumentó de precio

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, reconoció ayer que el costo de la soya y sus derivados sufrió un incremento debido a su baja producción, pero también explicó que estos productos sólo...

06 Julio 2018, 06:25

Gobierno oferta millones en proyectos al Chaco

El Gobierno ofertó a los pueblos del Chaco chuquisaqueño $us 1.800 millones para la ejecución de proyectos productivos, en agua, agropecuaria e hidrocarburos, y remarcó que debe haber estabilidad política en el país.

06 Julio 2018, 06:21

Universidad resalta avances pese a déficit

San Francisco Xavier, con un déficit de Bs 140 millones, destacó su ubicación en distintos rankings y anunció que prepara el reformulado de su presupuesto mientras apuntala las gestiones ante el Gobierno para...

05 Julio 2018, 06:29

MAS avala acciones del Gobierno y apunta a Mesa en caso Quiborax

La Fiscalía dirá hasta el lunes si pide enjuiciar o no al actual vocero marítimo

03 Julio 2018, 06:34

Gobierno dialoga y plantea la refundación de la UPEA

Autoridades de la Universidad alteña recuerdan que se rigen por la autonomía universitaria; el diálogo seguía esta madrugada

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180707

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE