Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CUMPLEN DETENCIÓN DOMICILIARIA MIENTRAS SIGUE EL PROCESO

Taladros: Dos imputados logran salir de la cárcel

08 Julio 2018ANF
IMPUTADO. El ex presidente de YPFB, Guillermo Achá que cumple arresto domiciliario.

IMPUTADO. El ex presidente de YPFB, Guillermo Achá que cumple arresto domiciliario.

HECHO

El caso Taladros se desveló en marzo de 2017 por presuntos hechos irregulares en la contratación de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres taladros por $us 148 millones que finalmente no se concretó.

El ex gerente de perforaciones y un ex asesor jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implicados en el denominado caso Taladros, fueron liberados de Palmasola con medidas sustitutivas a la detención preventiva, por disposición del juez Segundo Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate.

Hace un año se dispuso la detención preventiva en el penal de Santa Cruz, para los abogados Mauricio Félix Bustos y Gisel Siles Roca, además del entonces gerente de Perforaciones, David Pérez, y el jefe de Unidad de Perforaciones, Bismarck Serrano, en tanto que el abogado Julio Kjari fue derivado a la cárcel San Pedro en La Paz.

Los acusados interpusieron solicitudes de cesación a la detención preventiva y dos de esas peticiones fueron atendidas la semana pasada.

"David Pérez ha sido beneficiado con las medidas sustitutivas a la detención preventiva, además de haber enervado los riesgos procesales se ha demostrado que tiene una extrema necesidad de asistir a su familia, porque tiene un hijo con capacidades especiales, al margen de que ya está detenido un año y un mes", informó Mario Villafan, abogado de Pérez.

Detalló que el juez Zárate dispuso la detención domiciliaria para David Pérez, además de su arraigo, debe presentarse a la Fiscalía, facilitar garantes personales y tiene prohibido comunicarse con personas que están investigadas en este caso.

Informó que tuvo conocimiento de que Mauricio Bustos también fue beneficiado con las mismas medidas sustitutivas, porque tendría problemas de salud.

Villafan mencionó que aún no concluyen las investigaciones porque hay ampliaciones de imputación contra otras personas, entre ellos la ex gerente de contrataciones de YPFB, Paola Oporto, y se espera la convocatoria a audiencia cautelar de los vinculados.

Por este caso también están detenidas preventivamente la ex gerente legal de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería y la ex gerente Legal de YPFB, Cynthia Novillo. Mientras que el ex presidente de la estatal, Guillermo Achá cumple detención domiciliaria.

Todos están sindicados en presuntas irregularidades en el proceso de contratación que hizo YPFB por $us 148 millones a la empresa Drillmec, para la provisión de tres taladros. La Fiscalía apeló las medidas sustitutivas concedidas a los dos implicados.

  • 1035 veces leída
  • Seguridad
  • taladros, imputados, cárcel

También le puede interesar...

04 Julio 2018, 22:38

Ecuador presenta notas de protesta a Bolivia y Venezuela por respaldo a Correa

En ese comunicado de prensa, el Gobierno de Ecuador recuerda que la Corte Nacional de Justicia informó que el proceso judicial contra Correa se desarrolla apegado al ordenamiento jurídico

04 Julio 2018, 11:29

Abogado de ex Presidente ecuatoriano asegura que "nada hay en vigor" para arrestarlo

Ordenaron prisión con fines de investigación para Rafael Correa, además de una solicitud a Interpol para que lo ubiquen y lo extraditen

04 Julio 2018, 06:32

Envían a la cárcel a papá que violó a su niña de 8

Es posible que la hermana mayor de la víctima también hubiera sido agredida

03 Julio 2018, 17:17

Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva contra Rafael Correa

La solicitud la realizó Paúl Pérez, fiscal general encargado, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares aplicadas a Correa en el caso de Fernando Balda, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito

01 Julio 2018, 02:18

Pasa a la cárcel policía que robó dinero de una maleta

Los videos de las cámaras de seguridad de BOA, fueron clave como prueba para que el juez dicte detención preventiva

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180708

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE